Bonaerense

Morón implementa políticas de reducción de residuos

En el Municipio de Morón se desarrolla un programa de políticas ambientales para promover la reflexión y las buenas prácticas ambientales y trabaja a favor de la construcción de un modelo de gestión integral de los residuos. Se logró reducir en 171 toneladas mensuales la cantidad de residuos enviados al CEAMSE.

Plan Bio, Morón Recicla y recolección diferenciada de aceite mineral usado son algunas de las propuestas que se llevan a cabo en el marco de una política integral.

 

  Para ello se definen políticas de sustentabilidad y una planificación estratégica articulada entre varios actores que forman parte de la sociedad teniendo en cuenta que una de las mayores problemáticas de hoy en día está relacionada con la cantidad de residuos urbanos que se producen, cómo reducir y tratar esos residuos, y el impacto ambiental de los mismos. 

  En ese sentido, uno de los ejes de trabajo está relacionado con reducir la producción de basura. Para ello se trabaja a través del programa Morón Recicla que apunta a la recolección diferenciada de materiales reciclables en hogares, escuelas, organismos, etc., sobre la base de tres principios: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 

  Actualmente participan del programa más de 5700 familias, 45 escuelas y 10 organizaciones comunitarias y progresivamente se van sumando más barrios e instituciones. 

  Esta experiencia se ejecuta a partir del trabajo articulado entre el Estado Municipal y una cooperativa integrada por ex recolectores que trabajaban en forma individual y aislada y, desde hace dos años lo hacen en el marco de la organización colectiva y solidaria.

  Desde el inicio del programa se logró reducir en 171  toneladas mensuales  la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario del CEAMSE. El Municipio continúa  trabajando para cumplir con la Ley Provincial Nº 13.592 que establece la reducción progresiva de la cantidad de residuos destinados a rellenos sanitarios hasta llegar a su eliminación total.

  Además la comuna lleva adelante el Plan Bio de recolección de aceite vegetal usado (AVU) para la producción de biodiesel. A través de esta propuesta los vecinos y vecinas pueden acercar el aceite vegetal usado a distintos puntos del partido donde se disponen recipientes especiales para su recolección. 

  Actualmente hay más de 75 establecimientos adheridos al programa; ya se recolectaron 30.000 lts de aceite y 15 camionetas de la flota municipal ya funcionan con biodiesel producido a partir del AVU reciclado.

  Por otro lado el Municipio implementó el programa de Recolección diferenciada de aceite mineral usado para su posterior re refinación. Esta iniciativa tiene el propósito de brindar a los generadores de aceite mineral (industrias, lubricentros, talleres mecánicos, empresas de transporte, etc.) las herramientas para su correcto tratamiento, ya que al igual que el aceite vegetal usado, este residuo es altamente contaminante si entra en contacto con el suelo o agua. 

  A su vez, los restos de poda y jardinería también son tratados localmente mediante maquinaria apropiada en el Vivero Municipal, y de lo que se produce se obtiene un abono natural que se utiliza para fertilizar el arbolado público.

  Otra de las acciones que lleva adelante la comuna desde hace dos años son las Campañas de recepción de residuos electrónicos. Los residuos electrónicos son recibidos en dependencias municipales y en el Centro de Acondicionamiento de Materiales Reciclables. 

  La gestión integral de los residuos lleva a desarrollar nuevas y mejores propuestas. En ese sentido, se trabaja en la creación de puntos limpios donde sea posible diferenciar y recuperar para el reciclado los residuos generados en el territorio y donde los vecinos puedan acercar sus residuos reciclables. Para ello se articulará con instituciones y organizaciones comunitarias. A su vez lo dispuesto en esos espacios será acondicionado en un Ecopunto para su posterior venta a la industria del reciclado.