Sociedad

Movilización contra los cierre de centros sociales y comunitarios

Trabajadores y trabajadoras de todo el país se movilizaron contra los cierre de los Centros de Referencias de políticas sociales y comunitarias.

Las organizaciones sociales, barriales y comunitarias que conforman el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores presentaron esta mañana una denuncia penal contra el gobierno de Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello por el cierre de los Centros de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social.

Los referentes sociales se presentaron ante el Juzgado Federal de La Plata para “interponer una medida cautelar contra el Estado Nacional con el objetivo de que el Ministerio de Capital Humano de la Nación suspenda el cierre de los 56 CDR distribuidos en distintos centros urbanos del país”.

“La suspensión de estos servicios a la comunidad representa una pérdida importante para la argentina que se ve imposibilitada de efectuar trámites de la vida cotidiana y además la pérdida de centenares de puestos de trabajo solo en la provincia de Buenos Aires”. Y señalaron que «esto ocurre mientras 5 mil toneladas de alimentos se pudren en los depósitos de los depósitos en lugar de ser entregados con la asistencia que podrían brindar los CDR».

En ese contexto, los dirigentes barriales de la CTA-de los Trabajadores Diego Suares y Cesar Lares, señalaron a la prensa que “vinimos a pedirle a la justicia que evite el cierre de los CDR, en parte por los puestos de trabajo que se están perdiendo y por otra parte es que estos Centros son la primer ventanilla que tiene la población más vulnerable para arrancar un trámite o acceder a alguna política pública”.

«Es necesario enmarcar estos cierres como parte de un gobierno que deja, con Milei y Pettovello a la cabeza, cinco millones de kilos de alimento se pudran en un depósito mientras nuestros comedores no reciben nada para asistir a las familias que se acercan», expresó Suárez.

En ese sentido, Juan Vitta, referente barrial indicó que “se trata de la puerta de acceso a los derechos que nos otorga la Constitución Nacional. Los trámites de la primera infancia para implementar acciones tendientes a garantizar que los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos o garantías se vean amenazados se realizan desde los CDR”.

Además señalaron que “los despidos en el Estado que son más de 70.000 según ellos dicen, son trabajadores que se queda sin laburo y se agrava la situación social y la vida en los barrios”.

En el acto previo a la presentación judicial estuvieron presentes Daniel Catalano, secretario Adjunto de la CTA Nación y María Reigada, también de CTA Nación, referentes de la CTA Autónoma, del Consejo Directivo Provincial de ATE, la Corriente Nuestra Patria; Raúl Calamante, Rubén Schaposnik, Mario Miceli, Paciano Ocampo, Lorena Giorgetti y Estela Araujo por la mesa provincial de la CTA y Patricio Villegas y Walter Pardo por la Regional, entre otras referencias políticas, sindicales y sociales con las que se viene construyendo un amplio marco de unidad y lucha.