Federal

En La Pampa

Máquinas de braile para disminuidos visuales

La Escuela N°1 de Ciegos y Disminuidos Visuales “Jorge Luis Borges” de la ciudad de Santa Rosa, recibió la entrega de máquinas braille y computadoras, por parte del Ministerio de Cultura y Educación pampeano.

Dicha entrega la efectuó la ministra de Cultura y Educación, Jaqueline Evangelista, junto al director de Administración, Rogelio Schanton. Evangelista manifestó que se entregó equipamiento para la  escuela, el cual consiste en “5 máquinas braille y 4 computadoras que ayudarán  al trabajo profesional y dedicado que hacen los docentes de este establecimiento” y agregó,  “hemos traído equipamiento para los chicos, para  poder enriquecer la tarea de todos los días”.

            También recordó que ya en la escuela de disminuidos visuales de Gral. Pico se han entregado las máquinas braille,  “y pronto les acercaremos computadoras, con todo lo que significa este equipamiento para los chicos”.

            La ministra a su vez destacó que se va  a seguir sosteniendo a sostener el trabajo en conjunto con la escuela.  En ese sentido “también se tratará de fortalecer la formación de docentes de otros lugares de la provincia en esta temática”.  Finalmente la funcionaria adelantó  que dicho establecimiento próximamente estará en obra por ampliación. 

            La directora del establecimiento, Susana Valle,  por su parte se mostró “feliz, porque es la primera vez que desde mi gestión recibimos esta cantidad de materiales y de tanta importancia”, a ello agregó que  “máquinas braille tenemos,  pero son de un uso permanente y el desgaste propio del uso no permite su arreglo”. Además comentó que, “estás máquinas permitirán que los chicos que usan la máquina en la escuela, la puedan llevar también a su casa para hacer la tarea”.

            Respecto de la matrícula actual, “es de 67 chicos integrados a distintas escuelas de la ciudad, además de adultos que realizan talleres en dicha escuela, además de viajes y atención permanente que se realiza  en las localidades de 25 de Mayo, Uriburu, Telén, Luan Toro, Gral. Acha y Catriló”, señaló la directora.

            Finalmente, la anfitriona agradeció al Ministerio, por la autonomía en cuanto a la gestión. “Nuestra escuela tiene una particularidad que es la de trabajar con la discapacidad visual, con una  variedad de casos y situaciones que se presentan y para eso tenemos el apoyo permanente y la capacidad de poder movernos hacia otras localidades y eso es muy importante, porque es la única manera de llegar a distintas zonas de la provincia”. Por lo tanto, remarcó,  “agradezco esta posibilidad por que demuestra que creen en nosotros”.