Economía

A tasa subsidiada por el Ministerio de Industria

Más de 20 bancos ofertarán nuevos créditos para PyMES

La ministra de Industria, Débora Giorgi, realizó hoy la apertura de sobres del llamado a licitación por $300 millones de pesos para que los bancos públicos y privados de todo el país puedan otorgar créditos blandos a pymes.

El último llamado fue de 300 millones de pesos y llega a 2.100 millones el monto de crédito otorgado, que alcanzó a 8.500 pymes.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, realizó hoy la apertura de sobres del llamado a licitación por $300 millones de pesos para que los bancos públicos y privados de todo el país puedan otorgar créditos blandos a pymes de hasta el 10 % de interés anual para capital de trabajo e inversiones, en el marco del Régimen de Bonificación de Tasas de la cartera industrial que baja hasta en 5 puntos porcentuales las tasas vigentes.

“Con esta licitación, el Régimen de Bonificación de Tasas ya alcanzó un volumen de $2.100 millones en financiamiento productivo para 8.500 pymes de todo el país que ocupan a más de 280 mil trabajadores”, dijo la ministra Giorgi y detalló que “el sector industrial ocupa el 32% de los créditos otorgados y las empresas jóvenes y emprendedores han aprovechado especialmente esta herramienta”. La ministra adelantó que para el próximo año se duplicará el presupuesto asignado a este programa.

La licitación incluyó un monto de 100 millones de pesos destinados a entidades dadoras de leasing, que permite bajar hasta 6 puntos la tasa de este mecanismo financiero aplicado específicamente a la adquisición de maquinaria de origen nacional de hasta 800.000 pesos.

Los otros 200 millones estarán disponibles en bancos para créditos destinados a capital de trabajo e inversiones y para pymes que pertenezcan a los sectores de la industria, comercio, construcción y servicios.

El Ministerio de Industria, a través de la Sepyme, bonifica hasta 6 puntos de la tasa. El beneficio es mayor para las micro y pequeñas empresas y en créditos a plazos más largos.

Los créditos buscan satisfacer la demanda de financiamiento de las pymes y aumentar su competitividad, posibilitando el financiamiento de capital de trabajo y nuevas inversiones en condiciones adecuadas. De esta forma si el destino es para capital de trabajo el crédito por empresa es de un máximo de 300.000 pesos, mientras que si es para inversiones productivas el mismo asciende a 500.000 pesos, con una tasa del 10% y con un plazo máximo del crédito de 24 meses.

Las entidades que accedieron a los cupos de crédito son: Banco de la Nación Argentina (7,80% del total licitado), Provincia de Buenos Aires (7,80%), Banco de La Pampa (0,20%), Patagonia (7,80%), Meridian (7,80%), San Juan (1,90%), Santa Cruz (1,60%), Santander Río (7,80%), Credicoop (7,80%), , Nuevo Banco del Chaco (7,80%), Supervielle (0,20%), Formosa (0,60%), HSBC Bank (7 %), BBVA Banco Francés (7,80%), Galicia (7,80%), Comafi (7,80%), Santiago del Estero (0,80%), Nuevo Banco de Santa Fe (2,30%) y Macro (7,80%).

En tanto, las entidades que se quedaron con la bonificación para leasing son: Nación Leasing (11,98%), Patagonia (11,98%), Supervielle (3,59%), Credicoop (11,98%), Comafi (5,99%), San Juan (5,99%), Santa Fe (4,79%), Galicia (11,98%), Francés (11,98%), Provincia Leasing (11,98%), Citibank (1,80%) y Standard Bank (5,99%).

La ministra Giorgi estuvo acompañada por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura; y los subsecretarios de Promoción al Financiamiento Pyme, Carolina Maurer, y de Política y Gestión Pyme, Andrés Elgarrista.

Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), expresó su satisfacción y señaló que “iniciativas como ésta son claves para que las PYMES nacionales continuemos por el camino del crecimiento y el desarrollo” y agregó que “es una muestra más incondicional apoyo a las PYMES de la ministra Débora Giorgi”.

Además del titular de CGERA, en el acto estuvieron presentes el presidente de la Comisión Fiscalizadora de Garantizar, Mario Elkouss; el gerente de Políticas y Normas crediticias del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Ozcoidi; el gerente del Nuevo Banco del Chaco, Alejo del Valle; el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas, José María Alustiza; el coordinador de la Cámara Industrial Química y Petroquímica, Rolando García Valverde; el presidente de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines, Roberto Chiuchich; el director Ejecutivo de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios, Marcelo Ceretti; el director de Nación Leasing, Carlos Olmos, y el presidente de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosatto, entre otros.