Bonaerense

Más de 260 ciegos recuperaron la vista en la Provincia

Fue gracias a un trasplante de córneas, cuya lista se redujo un 85 por ciento la lista de espera para este tipo de trasplante al pasar de 400 a 70 pacientes entre 2009 y 2011.

El año pasado 268 ciegos de la Provincia volvieron a ver gracias a la donación de córneas, un 51 por ciento más que en 2009, cuando los beneficiarios de estos trasplantes fueron 177,

En sólo tres años, el Ministerio de Salud provincial redujo un 85 por ciento la cantidad de pacientes que estaban a la espera de un trasplante de córneas. En concreto, pasaron de 400 a 70 entre 2009 y 2012, la cantidad de ciegos corneales que aguardan este tejido fundamental para tener una buena visión.

Al respecto el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia señaló que “la operatividad del equipo del Cucaiba y la toma de conciencia de la comunidad permite logros como estos”.

Por otra parte, mientras que en 2009 dieron sus córneas 363 donantes, el año pasado, lo hicieron 640 familias. El incremento, de casi un 80 por ciento, es analizado por las autoridades sanitarias como resultado de la implementación de la estrategia Hospital Donante, que implica una “mayor capacitación del equipo de salud a la hora de detectar potenciales donantes, comunicar esa posibilidad a la familia de un modo adecuado y efectuar las intervenciones necesarias en tiempo y forma”, explicaron.

Además Collia destacó que “esto se da en el marco de un avance significativo en la procuración y donación de órganos a través de esta estrategia que por ser tan considerada por el Ministerio de Salud de la Nación será presentada próximamente en Paraná”.

Causas de ceguera

En relación a las causas por las cuales resulta necesario un trasplante de córneas, los especialistas del ministerio de Salud explicaron que esto es necesario en los casos de ceguera corneal que, en la mayor parte de los casos, se genera por una enfermedad llamada queratocono.

La córnea es un tejido curvo y transparente que se ubica al frente del ojo y cuyas propiedades ópticas representan dos tercios de la capacidad total de enfoque del ojo. «El queratocono es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal aunque también pueden ser motivo de daños en la córnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos”, agregó Alberto Maceira, presidente del Cucaiba.

Esta afección ocasiona que la córnea pierda, progresivamente, su característica convexa, se deforme y adquiera forma de cono, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.