Sociedad

En el marco del Bicentenario

Muestra sobre los 200 años de los libros escolares argentinos

Se trata de la exposición "Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina" que se lleva adelante en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento. Allí se pueden apreciar libros de lectura y textos escolares que se utilizaron en la escuela argentina desde la Revolución de Mayo.

Bicentenario de textos escolares.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró en las últimas horas la exposición «Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina», organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM).

La muestra se realiza en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional (Montevideo 950, Ciudad de Buenos Aires) y puede visitarse, con acceso libre y gratuito, de lunes a viernes de 9 a 20, y sábados de 9 a 13.

Al respecto, Sileoni destacó que «esta muestra se enlaza con una de las celebraciones que estuvo marcada por los festejos del Bicentenario. Eneste sentido,  representa los 200 años  donde el libro siempre estuvo presente, ilustrando los avatares políticos que nos enorgullecen y otros que nos avergüenzan».

«Desde el Ministerio de Educación hemos alentado una política de la promoción de la lectura, con el fin de construir alumnos lectores, que actualmente  consideramos central dentro de la gestión educativa. Desde el 2003 al día de hoy,  hemos distribuido en el país alrededor de 40 millones de libros en las escuelas», aseguró el ministro.

La exposición exhibe el valioso patrimonio histórico de los libros de lectura y textos escolares que se utilizaron en la escuela argentina en especial en el nivel primario y en algunos casos del nivel secundario. De este modo, es posible realizar un recorrido que se remonta a los años de la Revolución de Mayo y llega hasta nuestros días.

El recorrido se complementa con dos espacios: uno dedicado a la formación y consolidación del magisterio, exponiendo obras relevantes que acompañaron el proceso de modernización de la educación hasta la profesionalización de la docencia en los años treinta, y otro a la educación intercultural bilingüe exponiendo imágenes y textos escolares.

Las instituciones educativas que lo deseen pueden solicitar una recorrida guiada a través del correo electrónico bnmmedar@me.gov.ar.

Es un espacio de reflexión y recuerdos para que todos los ciudadanos que transiten por la exposición puedan reencontrarse con este momento, revalorizando el papel del libro en la producción del conocimiento y el desarrollo de la imaginación creadora.

También participaron del acto inaugural presentes la secretaria de Educación, María Inés Vollmer, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Eduardo Aragundi y la directora de la Bilblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone.