Sociedad

Una mujer aceptó que no condenen al concubino que la prendió fuego

Este insólito hecho ocurrió en Catamarca cuando el acusado de rociar con combustible y prender fuego le ofreció 200 pesos a la mujer para que suspenda el jucio.

Un hombre que está acusado de rociar con combustible y prender fuego a su concubina en Catamarca le ofreció hoy una compensación de 200 pesos a la mujer a cambio de que suspendan el juicio en su contra y si bien ella rechazó el dinero, aceptó que le concedan una «probation», informaron fuentes judiciales.

La víctima dijo que aceptó la propuesta para evitar una potencial condena al padre de su hija, pero puso como condición que en vez de darle ese dinero por única vez, la ayude en la manutención de la niña y deje de hostigarla.

Ante la inédita propuesta, el debate oral que iba a realizar bajo la modalidad de unipersonal el juez Jorge Álvarez Morales debió suspenderse hasta la próxima semana.

El hecho por el que Miguel Alberto Ance llegó a juicio sucedió el 19 de agosto de 2009 en el paraje La Playa, de Polcos, en Valle Viejo, cuando luego de una fuerte discusión, el hombre roció con combustible a su mujer y la prendió fuego provocándole quemaduras de segundo y tercer grado en las extremidades.

Ance fue procesado por el delito de “robo en grado de tentativa y lesiones graves” y en el debate que comenzó esta mañana el abogado del imputado, Víctor Pinto, hizo la propuesta de «probation» (suspensión de juicio a prueba), pero el fiscal Gustavo Bergesio se opuso.

Según explicó, «cuando se trata de agresiones a la mujer, el cumplimiento de pactos internacionales suscriptos por el país y de aceptación por la administración judicial nacional, solicitan que se persiga y se castigue a los culpables de hechos de este tipo, solicitando prisión efectiva».

Sin embargo, luego aceptó el planteo de la defensa, aclarando que era «en contra» de sus principios y pidió «un estricto y severísimo cumplimiento de los dispuesto en cuanto a horarios de visita, negación del contacto de familiares del acusado con la víctima y el cese del hostigamiento”.

Ahora la decisión final quedó en manos el juez Álvarez Morales, quien al retomar el juicio el martes próximo a las 8.30, puede hacer lugar a la «probation», pero revocarla en caso de que el imputado no cumpla con los requisitos que se le fijen.