Internacionales

Multimillonario fallo contra la minera Vale

La Corte Suprema de Brasil falló contra la minera Vale, la empresa que abandonó en Mendoza el Proyecto Río Colorado, y dispuso que la deuda impositiva que debe liquidar al fisco es de 14.000 millones de dólares.

El máximo tribunal declaró constitucionales las normas tributarias para filiales extranjeras, en un litigio que comenzó en los 90 y que Vale utilizó como uno de los motivos por los cuales se retiró de la Argentina.

El fallo, que se dio a conocer en las últimas horas, resolvió estimaciones de impuestos nacionales de Vale únicamente entre 1996 y 2001, por lo que llega se termina conflicto que llevabamás de una década y que generaba incertidumbre en la compañía a la hora de expandir sus inversiones.

Fue la propia presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la que en una reunión con su par Cristina Kirchner admitió que este inminente fallo fue el principal motivo del abandono del proyecto de extracción de potasio de Río Colorado, Mendoza, como había dicho en un comienzo la CEO de la minera, Clovis Torres.

Si bien entonces no se conocía el monto que le sería aplicado por la Justicia, en la empresa esperaban que fuera un número bastante menor a los 14.000 millones de dólares finalmente dispuestos. Para colmo, el monto de la deuda de la minera podría aumentar en otros 2.000 millones porque el máximo tribunal brasileño autorizó a las Cortes menores a recalcular también los tribunos regionales.

Este aumento del pasivo de la compañía, según expertos brasileños, habría hecho imposible lograr el financiamiento externo necesario de más de 10.000 millones de dólares para continuar con su proyecto en Mendoza, que incluía obras por 6.000 millones de dólares en cinco provincias y que, según la empresa, ese monto luego habría crecido hasta cerca de los 12.000 millones de dólares y no estaba en condiciones de afrontar ese incremento de cosastos.

La decisión, tomada a fines el año pasado, dejó sin empleo a unos 3.000 trabajadores, a quienes, luego de la entrevista de las mandatarias de Argentina y Brasil, se comprometió a pagarles la indemnización por despidos.

Fuente: Infonews