Sociedad

Hubo heridos

Multitudinaria marcha por Mariano Ferreyra

En la tarde de ayer diversas organizaciones se movilizaron de Congreso a Plaza de Mayo para exigir justicia por el crimen del militante del Parrido Obrero ocurrido hace un año. Sin embargo la masiva concentración se vio empañada por incidentes entre algunos miembros de distintas organizaciones. Además hubo actividades en todo el país.

Miles de personas pidieron justicia por Mariano Ferreyra.

A un año del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, sus compañeros, familiares y amigos marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para exigir justicia.

Sin embargo, durante la movilización se generaron incidentes originados por distintas agrupaciones que participaban en la misma luego de haber tenido problemas en la organización.

Si bien se desconoce con exactitud qué habría motivado la discusión, varios integrantes de las organizaciones sociales y políticas terminaron heridos como consecuencia de los golpes.

Cabe destacar que  los conflictos fueron repudiados por otros integrantes que se movilizaban en pos de reclamar ante las autoridades del país la celeridad en la causa y la condena a todos los detenidos.

Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, fue asesinado el 20 de octubre de 2010 por una patota de la Unión Ferroviaria a raíz de una manifestación por el pase a planta de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca.

Como consecuencia en este aniversario se realizaron diversas actividades en todo el país. Por ejemplo el miércoles 19 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 19:30 se llevó a cabo una vigilia en Luján y Pedriel, Barracas, lugar donde fue asesinado el joven. Allí hubo actividades artísticas (recitado de poemas, pinta de murales, presentaciones de músicos).

En tanto ayer en Rosario hubo una Marcha de Plaza San Martín a Plaza 25 de Mayo, en Bahía Blanca un festival en la Plaza Rivadavia; en Mar del Plata otro festival y movilización en Luro e Irigoyen, en La Plata acto y corte en calle 7 y 50  y concentración en la Estación de trenes para sumarse a la marcha en Buenos Aires; en Córdoba marcha desde Colón y Cañada, mientras que en Neuquén se realizó una concentración en el Monumento a San Martín. Las organizaciones convocantes exigieron:

1-Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros.

2.-Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio.

3.-Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces, los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy.

4. -Basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera.

5.-Fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.