Sociedad

Multitudinaria marcha contra la megaminería

Fue esta semana en La Rioja, donde más de dos mil personas marcharon a favor de la preservación de los recursos naturales. Se dio en el marco del acuerdo entre el gobierno del kirchnerista Luis Herrera y la minera canadiense Osisko Minning para la exploración y explotación del Famatina.

Más de dos mil riojanos repudiaron el pasado lunes la minería a cielo abierto y bajo el lema «agua sí, oro no», se llevó a cabo una movilización.

La marcha, que se concretó en forma pacífica, fue organizada por las asambleas ciudadanas de La Rioja, Chilecito, Famatina y otras localidades de la provincia en rechazo al acuerdo entre el gobierno del kirchnerista Luis Herrera y la minera canadiense Osisko Minning para la exploración y explotación del Famatina.

Los manifestantes calificaron de «saqueo» al acuerdo y sostuvieron que «el pueblo no les dio carta blanca para que contaminen las aguas y destruyan el territorio», en alusión al 68 por ciento de los votos que alcanzó Herrera el 29 de mayo cuando logró su reelección.

También hubo cuestionamientos a las exploraciones en busca de uranio que efectúa la CNEA en los alrededores de esta capital y los llanos norte.