Sociedad

Multitudinario festival por un Paka-Paka “para todos”

Se realizó esta tarde para reclamar que la señal sea incluida en la programación de todas las compañías cable del país. Al respecto el ministro Sileoni señaló que: “Paka-Paka es un canal 60% nacional, que pone a los chicos como sujetos de derechos y no como destino de consumo”.

Mirá la galería de fotos.

El festival «Paka-Paka para todos» se llevó adelante esta tarde en la Plaza Pizzurno, con un importante participación del público, en su mayoría pequeños que acompañados de sus familias se acercaron a disfrutar de una tarde de sol y de sus personajes preferidos.

La idea del evento fue reclamar que la señal de TV infantil Paka-Paka sea incluida en la programación de todas las compañías cable operadoras de la Argentina.

Al respecto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestó: “Lo importante de este acto es que millones de chicos lo puedan ver y lo que venimos a apoyar es esto. Paka-Paka es un canal 60% nacional, que pone a los chicos como sujetos de derechos y no como destino de consumo,  pensado para argentinos y latinoamericanos, que no tiene un castellano neutro y por eso nos parece que los chicos tienen que verlo y por suerte no estamos solos.”

“Se estaba tratando de frenar la imaginación de chicos y este canal no sólo la fomenta sino que y que es un derecho elemental que ahora es prepoteado y no se cumple la ley”, marcó el ministro y agregó que “hay que darse cuenta que los chicos son sujetos de derechos, como los adultos y hay un 80% del país que hoy no tiene alternativa, no queremos que se baje otro canal infantil sino que se cumpla la ley”.

En tanto, Leo García, quien también participó del show señaló: “Para mí es muy importante en lo personar como argentino que exista un canal infantil de alta calidad y ponemos todo el apoyo para que tenga mayor acceso todavía. Hoy festejamos con los niños, que es lo más noble que podemos tener”.

Además destacó estar “identificado totalmente con este gobierno, y la Presidenta. Avalo totalmente el modelo, compartir lo que hacemos culturalmente y educacionalmente. Estamos disfrutando de los frutos de este canal, que tiene que ver con la educación, porque si bien los canales de afuera me gustan, cómo contamos la historia. Cómo hacemos una educación entretenida y divertida como lo hace Paka-Paka y lo que yo siento es de corazón”.

El festival también contó con la participación de Luis Pescetti, La Galera Encantada, Mariana Cincunegui, Los Macocos, Los Cazurros, La Bomba de Tiempo y Karamelo Santo.

Pakapaka es el primer canal del Ministerio de Educación de la Nación pensado para todos los chicos y chicas de la Argentina y fue creado el 17 de septiembre de 2010. Cabe destacar que, aún a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el año 2009, que, entre otros objetivos, promueve y garantiza el derecho que todos tenemos a investigar, buscar, recibir y difundir información, la señal infantil no es incluida en las programaciones de todas las compañías de televisión por cable.

Desde el 17 de septiembre de 2010 existe Pakapaka, el primer canal del Ministerio de Educación de la Nación pensado para todos los chicos y chicas de la Argentina. Sin embargo, no todos en nuestro país pueden verlo.

Sobre los derechos de los niños Argentina ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la incorporó a la Constitución Nacional en la reforma de 1994, y esa convención reconoce los derechos que tenés vos, como todos los chicos y chicas, a acceder a contenidos de calidad que estimulen tu desarrollo y tu bienestar.

La convención les da importancia a los medios de comunicación porque pueden difundir contenidos que nos ayuden a ser más comprensivos, a valorar la paz, la igualdad entre sexos y la amistad entre los pueblos, y porque son una herramienta para promover y proteger nuestros derechos.

Asimismo, en 2009 se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, entre otros objetivos, promueve y garantiza el derecho que todos tenemos a investigar, buscar, recibir y difundir información. Por todos los chicos tienen derecho a ver y a disfrutar de Pakapaka. Sin embargo, hoy muchos no pueden verlo.