Deportes

Mundial de fútbol sin trata

"No al turismo sexual. Comprar sexo no es deporte" es la consigna de la campaña que lanzó la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).

Buscan eliminar el turismo sexual durante la Copa del Mundo.

La fiesta, que comienza el 12 de junio en Brasil es una celebración que reunirá a personas de todo el mundo, pero también es una oportunidad que ONGs y gobiernos aprovechan para concientizar contra la trata de personas y el turismo sexual.

 

«Jugá a favor de la vida. Denunciá la trata de personas» es el lema de otra iniciativa que impulsa la red `Un grito por la vida`, organización que ya realizó acciones de incidencia contra este delito en los últimos mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

 

Desde el gobierno argentino, en el marco del convenio firmado el mes pasado entre Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Justicia, la prevención se focalizará en los vuelos hacia Brasil.

 

«Difundiremos el número telefónico gratuito de denuncias 145, realizaremos una campaña gráfica y audiovisual para que tripulantes y pasajeros sepan que la prostitución no es una opción libre de las mujeres y que la trata de personas es un delito», explicó Zaida Gatti, coordinadora del programa oficial que rescata a personas afectadas por este crimen.

 

La Catwlac emitió un documento donde señaló que Brasil «es el segundo destino» a nivel mundial de turismo sexual, después de Tailandia, por eso el objetivo de su iniciativa es «desalentar en los turistas la demanda de servicios sexuales de mujeres y niñas y con ello prevenir la trata».

 

En el mismo sentido, trabaja la referencia argentina de la red `Un grito por la Vida`, integrada por monjas, que en el país lleva el nombre quechua Kawsay que significa `vive`.

 

«La pasión que existe en nuestro país por el fútbol hace que muchos compatriotas viajen a la Copa del mundo, más la cercanía que tenemos con Brasil, para disfrutar del deporte y el espectáculo, pero hay también inescrupulosos que aprovechan este megaevento para explotar mujeres, niñas y niños», dijo la hermana María Silvia Olivera, integrante de la Red.

 

Ella y sus colegas coordinan la tarea con sus pares de Brasil «país donde están pidiendo, en lugares donde se ofrecen servicios sexuales, chicas que hablen inglés, por ejemplo, a quienes le hacen promesas de cambios en sus vidas, puerta abierta para que sean captadas por las redes de trata», agregó la religiosa y también periodista.

 

Olivera reconoció que por «los pocos recursos económicos que tenemos tratamos de ser efectivas con acciones de concientización concretas en el aeropuerto, las que esperamos poder articular con organismos estatales, y en el Facebook: jugaafavordelavida y la versión brasilera:jogueafavordavida».

 

En tanto, la Coalición Latinoamericana emitió una manifiesto que se puede consultar aquí http://www.catwlac.org/inicio/2014/03/18/no-al-turismo-sexual-comprar-sexo-no-es-un-deporte/, donde resaltó que comprar sexo no es una actividad turística ni es un deporte.

 

También, recordó que «los hombres de verdad no compran mujeres» y enfatizó que «porque ellos pagan, crean la demanda; existe la prostitución».

 

Asimismo, el pronunciamiento instó a los 32 países que jugarán la Copa a comprometerse contra este delito, como también a la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), a los jugadores y a todas las personas, en una invitación al «juego limpio», defensor y respetuoso de los derechos humanos.

 

Línea 145: Nacional y gratuita. Atiende las 24 horas las denuncias anónimas.