Federal

Neuquén: elecciones en la Asociación de Trabajadores de la Educación

El oficialismo ganó la provincia, pero sufrió derrotas en las seccionales más grandes

nqn

El pasado jueves 23 de septiembre se celebraron las elecciones sindicales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) en toda la provincia de Neuquén.

La lista de Trabajadores por un Educación Popular (TEP) encabezada por Marcelo Guagliardo triunfó a nivel provincial, en 16 seccionales de las 22 de toda la provincia, además de imponerse en las vocalías del Consejo Provincial de Educación, la representación en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén y la mayoría de congresales de CTERA. La lista opositora del Frente Multicolor/Bermellón e Independientes (FMBI) encabezada por Angélica Lagunas en la capital y Lautaro Palma Parodi en la provincia se presentó en 13 seccionales, de las cuales ganó en 4, siendo dos de estas Neuquén Capital y Plottier, las dos más grandes de la provincia.

Según fuentes oficiales, el resultado fue de 5053 votos para el TEP y 3913 votos para el FMBI con un 63% de participación del padrón, un porcentaje bajo en comparación a otras elecciones. «Hubo una participación menor respecto a elecciones anteriores. Esto por muchas razones, pero no tenemos dudas que también entran en juego la situación de compañeros y compañeras que están de licencia por estar dentro de los grupos de riesgo», declaró Ariel Pino, secretario general de ATEN Capital y secretario gremial electo de ATEN provincial por el TEP en comunicación con InfoNativa.

Además, Pino agregó respecto a la derrota del TEP frente al FMBI en las dos seccionales más numerosas: “Creo que tiene que ver con la unificación de los dos frentes opositores. Siempre que vamos a elecciones los tres frentes de forma independiente, terminamos imponiéndonos por un margen importante. Lo cierto es que cuando se unifican esos frentes logran un caudal de votos mayor al nuestro. Entendemos que tiene que ver con los armados que tiene cada uno de los espacios que al unificarse logra aumentar claramente en cantidad de votos al TEP.

Angélica Lagunas, secretaria general electa de ATEN Capital se pronunció respecto a la victoria en las dos seccionales más numerosas: “Estamos festejando la importancia política sindical que significa recuperar capital que es la seccional más numerosa de ATEN.
La diferencia en capital de casi 500 votos con el TEP refleja el hartazgo de las y los compañeros con una conducción que entregó derechos, que tiene un gran acuerdo con el gobierno de Gutiérrez y el gobierno nacional para que pase el ajuste”, declaró. Además, en un video compartido en su Facebook, Lagunas saludo a lxs docentes que acompañaron a su frente en la campaña: “Quiero saludar a cada compañero y compañera que se puso en el hombro esta campaña, que defendió cada voto y sobre todo que dijo ‘en capital no pasaran’. Volvemos con las asambleas presenciales y democráticas para discutir el plan de lucha para recuperar todo lo que nos robó el gobierno y todo lo que esta conducción TEP les entregó”, concluyó.

Las autoridades electas provinciales y de todas las seccionales asumirán sus cargos a finales de este año.