Sociedad

Medio ambiente

Neuquén: Debate sobre energías no convencionales

El pasado sábado organizaciones socio ambientalistas, sociales y sindicales se convocaron en la ciudad de Zapala -provincia del Neuquén- en la Primera Jornada Popular de debate y contrainformación sobre el Gas y Petróleo No Convencional en el territorio neuquino.

En el marco de esta actividad, visitaron la Comunidad Mapuche Gelay-Ko, ubicada a 28 km de Zapala, donde nos encontramos con un panorama preocupante dado que allí funcionan varios pozos de gas no convencional y se están montando nuevos pozos. Se constató la presencia de camiones con arena, agua y químicos, así como un gran pileton como depósito de agua residual de la explotación, de unos aproximadamente 1700 metros cuadrados del cual emana olor a químicos y orgánicos (sulfuros, ácido sulfúrico, gas metáno, y presumiblemente muchas otras sustancias volátiles inherentes al método) que generan contaminación del aire; allí además encontraron animales autóctonos muertos y otros vivos con el mismo destino ante su incapacidad de salir del piletón de reflujo.

Cabe destacar que les fue impedido a miembros de la Comunidad Mapuche, el ingreso por parte de la Policía provincial y la empresa de seguridad privada Prosegur, a sectores de su propio territorio.

Durante el recorrido se observó que la empresa ha realizado desmonte indiscriminado de la flora autóctona, y se han visualizado como vuelcan las aguas servidas directamente sobre el suelo, con el agravante de que los animales se acercan a beber dichas aguas por la sequía.

Luego se reunieron en la Biblioteca Popular Elordi donde se compartieron información, se proyectaron videos y se debatió sobre el método extractivo no convencional y sus riesgos. Finalmente, se consideró hacer públicas algunas conclusiones del encuentro:

Alertamos a la población sobre las consecuencias negativas para la Vida y el ambiente de la utilización de este método extractivo (Perforación Horizontal con Fractura Hidráulica), que por estos motivos está siendo prohibido y suspendido en países como Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Australia, y EEUU.

Informamos que ya se han constatado casos graves de contaminación, que incluyen incluso contaminación por radioactividad procedente del subsuelo, en 15 años de explotación de Gas y Petroleo No Convencional en Estados Unidos.

Repudiamos el accionar de la empresa Apache S.A. y la policía provincial que con el amparo del gobierno provincial impiden el libre tránsito de la Comunidad por su territorio ancestral.

Repudiamos la política del gobierno provincial y la empresa Apache S.A. que utilizan hasta 4 policías provinciales para custodiar cada pozo extractivo (todos contratados particulares por la empresa).

Denunciamos la campaña de desinformación y manipulación mediática que está haciendo el gobierno provincial, con el fin de presentar este método extractivo como “el salvador” de la provincia y el país. Que de acuerdo con los anuncios de los gobiernos y empresas, situaciones como las aquí expuestas, se repiten a lo largo de la Provincia y de todo el país, afectando las cuencas de los ríos Limay, Neuquén, Colorado y Negro. Esto no conlleva beneficios sino grandes graves afectaciones, máxime teniendo en cuenta que gran parte del gas no convencional extraído en la provincia abastecerá el Mega-Proyecto Minero Potasio Río Colorado, el cual traerá nefastas consecuencias a cinco provincias: Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

Informamos a la población que estos yacimientos se encuentran muy cercanos a la ciudad de Zapala, existiendo una gran posibilidad de que alcancen el acuífero zapalino.