Sociedad

Neuquén: Detenciones por trata de personas

En el marco de una investigación se allanó un domicilio en el que vivían 30 ciudadanos originarios de Paraguay, los cuales quedaron demorados.

Personal de Gendarmería del Comahue allanó en las últimas horas distintas viviendas de la capital de Neuquén, siguiendo una línea investigativa por trata de personas. En el lugar se determinó que vivían unos 30 ciudadanos y ciudadanas paraguayas.

En este sentido un medio neuquino publicó que el comandante a cargo del operativo, Sandro Almendra, evitó dar detalles sobre las condiciones en que se encontraron estas personas pero aseguró es que el operativo, ordenado por la fiscalía y el juzgado de Neuquén, es una continuación de procedimientos que se realizaron  en las ciudades rionegrinas de Roca y Choele Choel, vinculados al funcionamiento de prostíbulos. 

Almendra informó que se produjo la detención de una persona en horas de la mañana, que se averiguó la situación migratoria de los extranjeros y que la mayoría de ellos presentaba “una situación regular” en cuanto a la documentación que portaban. “Se hizo un procedimiento sobre este tema y la situación habitacional y de higiene de estas personas pero el resultado todavía no lo tenemos y no podemos adelantar nada más”, explicó el comandante de Gendarmería.

El antecedente más cercano donde también estuvieron involucrados ciudadanos paraguayos se remonta a comienzos del mes pasado. En esa oportunidad se determinó que 70 personas de ese país se encontraban hacinadas en un galpón ubicado en el oeste de la ciudad sobre un predio alquilado por la empresa constructora Ecam Constructores, que admitió tener bajo contrato a parte de los extranjeros.

El hecho generó la investigación por explotación laboral en manos de la Justicia Federal.