Política

Neuquén revierte otra área de YPF

Nuevamente, el gobierno de esta provincia revirtió otra área concesionada a la petrolera. Se trata de la de “Don Ruiz”, que se suma a otras dos que fueron dadas de baja la semana pasada. De la misma forma, insistió en la necesidad de que se “pongan en marcha las inversiones”.

Nueva quita de concesiones para YPF.

El gobierno neuquino dio hoy de baja una nueva área concesionada a YPF, que se suma a otras dos reversiones dispuestas la semana pasada.

Al respecto advirtió sobre la necesidad de que se pongan en marcha «inversiones sustanciales para que en plazos perentorios» entren en producción los reservorios de gas y petróleo no convencionales de las formaciones Vaca Muerta y Los Molles.

«El Gobierno de la Provincia del Neuquén en la fecha ha procedido a decretar la caducidad de la concesión del área hidrocarburífera en explotación, bajo la denominación «Don Ruiz» con una extensión de 109,1 kilómetros cuadrados, cuyo titular y operador es YPF S.A. Motivó dicha decisión la falta de inversiones en este bloque», se informó oficialmente.

«Don Ruiz» es considerada un área de reservorio de gas no convencional. Las áreas revertidas con anterioridad fueron Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, que comprenden una superficie de 242,4 kilómetros cuadrados.

Frente a esta situación el gobierno de Jorge Sapag señaló que la decisión se enmarca en el Acuerdo Federal de Hidrocarburos firmado entre el Estado Nacional y las provincias productoras, en el seno de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi), «con el objetivo de aumentar la producción de hidrocarburos tendiente a lograr el abastecimiento del país; generar trabajo argentino, ahorrar divisas y atraer más inversiones».

Cabe recordar que en las últimas semanas, las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta y Mendoza ya dieron de baja áreas concesionadas a YPF.