Bonaerense

Niegan un aborto no punible a una menor violada

La menor de 13 años fue violada por su padrastro y desde el hospital de Moreno, donde requirió que se le interrumpa el embarazo, argumentan que la negativa se debe a que esa práctica con 23 semanas de gestación "no es un aborto, sino un parto inmaduro que pone en peligro la vida de la mamá". Diversas organizaciones sociales se manifestaron al respecto.

Organizaciones reclamaron el aborto de una menor.

Diversas organizaciones sociales se manifestaron en las últimas horas después de que un hospital de Moreno, en la provincia de Buenos Aires se negara a practicar un aborto a una menor que fue violada por su padrastro, alegando “riesgo para la vida de la niña”.

 

Los manifestantes, entre ellos miembros de la Mesa por el Aborto Legal y de la asociación Mujeres al Pie del Cañón, expresaron su respaldo a la familia y prometieron que se quedarían concentrados delante del centro médico hasta llegar a una solución.

 

Al respecto, la directora asociada del hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, provincia de Buenos Aires, Mariana Dunayevich, reafirmó la decisión de no interrumpir el embarazo de una nena de 13 años violada que solicitó esa práctica con 23 semanas de gestación, ya que ello «no es un aborto, sino un parto inmaduro que pone en peligro la vida de la mamá».

 

La médica explicó que la menor tiene casi seis meses de embarazo y si bien reconoció que «está sufriendo una pesadilla», aclaró que una interrupción «pondría en riesgo la vida de la mamá».

 

«No es un aborto, es un parto prematuro», explicó y añadió: «Ojalá nos hubiera llegado este caso hace tres semanas».

 

La menor, de 13 años, denunció las violaciones hace un mes, según fuentes del Ministerio de Justicia, tras lo cual pidió cita para una ecografía, que fue finalmente practicada.

 

De acuerdo con la ley argentina, el aborto puede realizarse sin castigo penal en caso de peligro para la vida de la madre o de violación.