Entrevistas, Política

“Nos organizamos para volver”

Así lo afirmo Pablo Balor, referente de la Corriente Peronista Descamisados en la Provincia de Buenos Aires, en una entrevista brindada en exclusiva a éste medio.

balor

¿Cuáles son los motivos por los cuales convocan a una afiliación masiva al partido justicialista?

Se está dando desde hace un tiempo, luego de la derrota con Macri en el ballotage, un fenómeno que tiene que ver con distintas formas de participación para mostrar descontento con el gobierno y sus medidas. Existen de sectores que nunca antes habían participado de la vida interna del Partido Justicialista, y hoy vislumbran que por allí puede darse una parte de la pelea para enfrentar a un gobierno de derecha que no representa a los sectores populares ni a los trabajadores.
Un partido como el nuestro, forjado en la irrupción de las mayorías populares a la vida política nacional tiene que ser lo suficientemente abierto para poder contener a los nuevos sectores que se incorporan a su vida interna, pero también tiene que estar al frente de las disputas que se dan hoy en la argentina en defensa del trabajo y la producción.
Para que el proyecto que transformo la patria los últimos 12 años pueda volver al gobierno es que necesitamos un partido que sea el reflejo de las necesidades de los más humildes, pero que también sea un canal de participación para millones de argentinos que quieren seguir proponiendo sueños.
Nosotros usamos una consigna que es “nos organizamos para volver” y en ese marco lanzamos esta convocatoria a afiliarse al Partido Justicialista, para que el peronismo tenga en su herramienta electoral principal una dirigencia que funde su accionar en el respeto a las tres banderas históricas de soberanía política, independencia económica y justicia social.

Durante su visita a Davos, Mauricio Macri señalo a Sergio Massa como líder del peronismo ¿Cómo se vio esta actitud dentro del peronismo?

El presidente no solo gobierna para favorecer a los que más tienen, sino que se llevó a Sergio Massa de paseo, y de paso lo postula para presidir el PJ, con la clara intención de mandar el mensaje a todo el mundo que va a poder conducir el peronismo a través del ex alcalde de Tigre, visitante asiduo de la Embajada norteamericana y virtual representante del sector dialoguista y hasta colaboracionista de un gobierno que tiene al ajuste, la entrega y la revancha como principal política.
Todos los sectores del peronismo, desde legisladores hasta intendentes y gobernadores, mostraron su rechazo tanto en Santa Teresita como en el encuentro de gobernadores en San Juan.
También existen sectores que son parte del FPV como Juan Manuel Urtubey que señalan que el peronismo tiene que acompañar la gestión de Mauricio Macri ¿cual es su opinión al respecto?
El caso del gobernador de Salta se podría inscribir en el de aquellos que especulan con acordar fondos para sus provincias, y desde ya en una visión más conservadora de la política, Urtubey iba a recibir una parte importante del Plan Belgrano, pero esa foto apenas asumió Macri, ya se empieza a deshilachar cuando el gobierno central triplicó la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mostrando su carácter porteño, centralista y de absoluto desprecio por la Patria profunda que queda más allá de la avenida General Paz.
Urtubey siempre fue crítico y tuvo idas y venidas en la anterior gestión, y creyó que mostrándose dócil con Macri podía beneficiarlo tanto en su gestión, como en la disputa hacia el interior del peronismo, pero la administración central no tiene medias tintas, y va a colocar a quien quede pegado, en el rol de partícipe necesario en la destrucción de las conquistas obtenidas en los últimos doce años.

Dentro de este debate, una de las discusiones es el rol que tiene que ocupar Cristina Fernández de Kirchner ¿Cuál es la posición de descamisados sobre este tema?

Desde Descamisados creemos que Cristina es, sin duda la que tiene que ocupar el rol de conductora del Movimiento Nacional en su conjunto, y desde allí trabajar en la articulación de los diferentes sectores que componen el vasto campo popular, para poder así, construir las mayorías necesarias para que el Frente para la Victoria vuelva a conducir los destinos de la Argentina cuando llegue el momento de volver a elegir.
Cristina, mal que les pese a los que profesan y cultivan el odio hacia los humildes, los “negros”, los “grasas”, los que pagan con gusto los aumentos de precios, es sin lugar a dudas, la dirigente que le devolvió la dignidad a nuestro Pueblo, y encabezó un proyecto político junto con Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, que a pesar de haber cometido errores, nunca tomó medidas en perjuicio de los que menos tienen, y tuvo como guía la construcción de una Patria para todos.