Federal

Formosa

Nueva audiencia pública por la instalación de la planta de uranio

Este martes, funcionarios presentarán documentaciones acerca de los proyectos y estudio de impacto ambiental correspondientes a la creación del Polo Científico y Tecnológico y la radicación de la fábrica de procesamiento de uranio, a cargo de la empresa Dioxitek. La convocatoria está abierta a toda la sociedad civil para despejar cualquier duda sobre problemáticas ambientales.

Desde hace varios meses, es más que un secreto a voces en Formosa la pronta creación de un Polo Científico y Tecnológico y la radicación de la empresa Dioxitek, una planta química de uranio.

Sin dudas, la noticia es bien recibida por los pobladores locales pensando en el desarrollo que podrían generar en la zona, pero al mismo tiempo genera varias dudas sobre las posibles problemáticas ambientales que podrían ocasionar, principalmente, el procesamiento de uranio.

En este marco, está dispuesto para que mañana martes se realicen dos audiencias donde se presentarán públicamente los documentos y estudios correspondientes a ambos proyectos.

En diálogo con El Comercial de Formosa, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Eduardo Bay, explicó que “el gobierno debía hacer este tipo de procesos participativos, porque el marco legal protectorio del ambiente lo exige, y nuestra propia legislación provincial” y sostuvo que “mi expectativa es que la gente participe”.

La convocatoria, que se hará en el galpón G del paseo costanero, fue dividida en los partes, en las cuales se someterá a un proceso participativo las dos resoluciones ministeriales, que llevan los números 619 y 620.

Según informó el matutino formoseño, para las 9 se anticipa la presentación de las documentaciones acerca de los proyectos y estudio de impacto ambiental que corresponde el polo científico, mientras que para las 16 será el turno del proyecto de radicación de la fábrica de uranio.

La subsecretaría ambiental invitó a toda la sociedad civil a participar, en tanto que desde el inicio de la convocatoria distribuyó copias del estudio de impacto ambiental que se ha elaborado para cada uno de estos proyectos.

Además, se espera la asistencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales vinculadas al tema, las asociaciones intermedias, los representantes del sector privado y los ciudadanos, que tengan un interés legítimo en el mismo.

En tanto, los instructores designados en la etapa preparatoria de la audiencia pública serán los ingenieros Jorge Neri González, Myriam Rodríguez y Guillermo Lerea, además del abogado Carlos Gabriel Amaya.