Política

A nueve años del 20 de diciembre de 2001

Distintas movilizaciones se realizarán esta tarde en el centro porteño, en un nuevo aniversario de la crisis que terminó con el gobierno de De la Rúa y dio lugar a la presidencia de Eduardo Duhalde. ¿Será por eso que eligió esta fecha para lanzar su candidatura?

3698_20dic.jpg

Organizaciones piqueteras, gremiales, estudiantiles y agrupaciones políticas de izquierda se movilizarán esta tarde hacia el centro porteño para realizar varios actos al cumplirse nueve años del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001.

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), el PCR, CUBA y Asambleas del Pueblo entre otras organizaciones, convocaron a una movilización a las 17 desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo con duras consignas contra el Gobierno nacional y el porteño.

«Basta de patotas, represión y muerte de luchadores populares; juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de Barracas, Formosa y Soldati; abajo el pacto Macri y Cristina contra los sin techo; pase a planta de todos los tercerizados; fuera el FMI; y no al pago de la deuda externa», serán las banderas de la protesta.

«Hay una tendencia a la acción de los sectores más explotados, ya sean los trabajadores tercerizados, los originarios luchando por la tierra y los sin techo por la vivienda. A todos ellos el régimen y sus gobiernos han respondido con represión y muerte, a pesar de que se jactan de varios años de un crecimiento económico que sirvió para acrecentar las ganancias de los grandes empresarios. Esto es lo que vamos a denunciar en Plaza de Mayo», indicó el dirigente del PTS, Christian Castillo.

En tanto, el MST en Proyecto Sur; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y la CTA Capital entre otras organizaciones, se concentrarán a las 16.30 en la Plaza de la República, frente al Obelisco, para realizar un acto con consignas similares.

Además, otro grupo de organizaciones de izquierda y de trabajadores desocupados se reunirá a las 12 en la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo para realizar un acto frente al monumento de Carlos «Petete» Almirón (caído el 20 de diciembre), recordar a los muertos en aquellas históricas jornadas del 2001 y «reivindicar la vigencia del Argentinazo».

Participarán el FTC-M29, FAR, Reconstrucción Guevarista, Frente Territorial 26 de junio, Torre, Cuba MTR, MIDO, PRML, CPS 29 de Mayo, Movimiento Asambleas del Pueblo, Estudiantes por la Resistencia (ESPORA), Frente Estudiantil Revolucionario (FER), Agrupación Estudiantil M31, Barricada TV y Vicente Zito Lema.

«Creemos que el Argentinazo se trata de un proceso abierto y vigente por un lado, por que las miserias y la pobreza que llevaron al pueblo argentino a rebelarse en todo el país, a las puebladas, a echar un gobierno con su presidente, siguen afectando a gran parte de los argentinos», indicaron las organizaciones.

La crisis de diciembre de 2001 fue generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada Corralito, que causaron la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001, y llevaron a una situación de acefalía presidencial. La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron autoconvocados, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos. Su lema popular fue: «¡Qué se vayan todos!». En los hechos murieron 39 personas a raíz de la represión policial, incluyendo nueve menores.