Política

En La Plata

Nuevo ataque al trabajo esclavo

Tras un operativo de inspecciones en quintas de Abasto, encontraron 14 trabajadores sin registrar y en pésimas condiciones de higiene. Como resultado el propietario quedó detenido.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires detectó irregularidades en un operativo de inspecciones realizado en quintas hortícolas de la localidad de Abasto, en el Gran La Plata. Allí fueron hallados trabajadores sin registrar y en pésimas condiciones de higiene.

En las quintas, ubicadas en la avenida 520 y 214 de esa localidad platense, se identificaron a 14 personas de nacionalidad boliviana que trabajaban en forma irregular y vivían en condiciones deficientes de higiene y seguridad.

Asimismo se encontraron familias en condiciones insalubres: casillas de madera con sistemas eléctricos deficientes, con techos de nylon, sin gas ni agua corriente, y sanitarios improvisados con chapas.

Además, se constató la existencia de tres depósitos de agroquímicos, prohibidos por el Ministerio de Salud debido a su toxicidad, que ponían en riesgo la salud de quienes lo manipulaban y de los consumidores.

Como consecuencia, en el operativo se detuvo al propietario del establecimiento, Dos Santos Cabrita Joaquín, de nacionalidad portuguesa, por presunta trata de personas y portación ilegal de armas de fuego, quien quedó a disposición del juez federal Manuel Humberto Blanco.

Al respecto, el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, remarcó que “con este tipo de medidas no se persiguen fines recaudatorios sino que lo que nos importa y nos preocupa es la seguridad y los derechos de los trabajadores”.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo labró actas de infracción e intimó a los responsables a regularizar la situación laboral y de seguridad e higiene de los trabajadores.