Política

«El nuevo Código logrará satisfacción en la sociedad»

El ministro de Justicia destacó el proyecto y explicó que “pretende acelerar plazos, sumando oralidad al proceso y garantizando que quien cometa un crimen sea penado, garantizando que la víctima pueda participar del proceso sin tener que pedir permiso”.

Alak defendió la reforma del código penal.

El ministro de Justicia de la Nación Julio Alak defendió hoy la reforma al sistema del Código Procesal Penal que envió el Poder Ejecutivo.

 

En este marco, Alak sostuvo que la iniciativa “persigue como objetivo final un grado de mayor satisfacción en la sociedad”.

 

“Queremos dotar al Poder Judicial y al Ministerio Público de un sistema eficiente en la lucha contra delitos complejos. Este proyecto persigue como objetivo final un grado de mayor satisfacción de la sociedad”, agregó Alak.

 

El funcionario mencionó estos conceptos al abrir el debate sobre el nuevo Código Procesal Penal que se lleva a cabo en el seno de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

 

Asimismo Alak descartó “establecer un sistema de mano dura simbólico o un sistema punitivo demagógico”, sino que “pretende acelerar plazos, sumando oralidad al proceso y garantizando que quien cometa un crimen sea penado, garantizando que la víctima pueda participar del proceso sin tener que pedir permiso”.

 

“El sistema actual genera una profunda insatisfacción a la víctima”, observó el ministro, para luego mencionar que “carece de la posibilidad de ver rápidamente consumada su expectativa de celeridad”.

 

“Además, tampoco le da satisfacción al imputado que ve transitar muchos años en su vida en prisión sin saberse culpable o inocente”, precisó.

 

Alak opinó que el sistema actual “tiene deficiencias” y señaló que “las cárceles argentinas tienen promedio altísimo de procesados” que, según puntualizó, llega al “60 por ciento de procesados”.

 

Para el ministro, “entre los jóvenes-adultos, el número de procesados llega al 83 por ciento”.

 

Finalmente, el funcionario detalló que “Argentina va a quedar como el último país de América Latina en mantener el sistema inquisitorio, ya que en noviembre Uruguay va a cambiar su sistema a uno acusatorio”.