Sociedad

Hay nuevos recursos para la protección de bosques

Los mismos están destinados a la ejecución de ciento once planes de manejo y conservación de bosques nativos, que se llevan a cabo como prueba piloto hasta que finalice la instrumentación del Fondo Nacional.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por Resolución 571/2011, dispuso la asignación de recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos del Presupuesto 2011 al financiamiento de los planes aprobados y a la asistencia financiera para la elaboración del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

La resolución  indica que el Cofema, junto con las autoridades locales, determinará la instrumentación y reglamentación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento, y la Conservación de los Bosques Nativos.

En tanto, la Autoridad Nacional de Aplicación brindará asistencia técnica, económica y financiera a aquellas jurisdicciones que los solicites para la elaboración sus Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos.

Señala además que a los fines de continuar progresivamente desarrollando las acciones que comenzaron a ejecutarse en el año 2009 para la implementación de la Ley Nº 26.331 es necesario financiar los proyectos de manejo y conservación de los bosques nativos y brindar la asistencia financiera para la elaboración del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos a las provincias que no lo han recibido.

La Secretaría de Ambiente implementó una etapa piloto tendiente a promover durante 2009 la ejecución de Planes de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos. A raíz de la iniciativa, se presentaron planes de todas las jurisdicciones del país, siendo aprobados para su financiamiento ciento once proyectos.

Estos proyectos tienen una ejecución de hasta tres años, resultando necesario sostener su ejecución hasta tanto se finalice la instrumentación del Fondo y la posibilidad de acceder al mismo para todas las provincias, dado que la interrupción de dichos proyectos resultará en perjuicio para la protección ambiental de los bosques nativos.

De esta manera se cumple con la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario Nº 91/2009, como también resoluciones de la Secretaría de Ambiente y del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema).