Sociedad

Obligan a los trabajadores del Diario Crónica a realizar multitareas

Los trabajadores del Diario Crónica están en un conflicto, a raíz de una excusa de un corte de luz y una pretendida mudanza, la empresa separó la redacción en dos, enviando a la mitad de los trabajadores al nuevo edificio de la calle Combate de los Pozos e impidiendo la entrada de la Comisión Interna a ese lugar.

La medida tomada por los Olmos -dueños del diario- encierra otro asunto, y es que los trabajadores mudados fueron invitados a firmar un traspaso de empresa sino volvían a la redacción de la calle Mitre. El plan es que la planta de Crónica ya no pertenezca a Editorial Sarmiento sino a una nueva firma llamada Aconcagua.

 

Juan Rivero, redactor de Diario Democracia (del Grupo Crónica) dialogó en exclusiva con El Mensajero Diario y profundizó: “La empresa hizo una nueva razón social y teniendo un nuevo edificio mudó a gran parte de los trabajadores a ese nuevo edificio. Y a un sector de compañeros los dejó en el viejo edificio de Mitre, algunos pertenecientes a la comisión interna.”

 

En diciembre pasado, la Comisión Interna hizo su primer reclamo ante el Ministerio de Trabajo, exigiendo que la empresa presentara un plan de mudanza.  Ahora, ante los nuevos acontecimientos, reclaman a la empresa que si hay cambio de razón social se informe al sindicato, para poder comprobar la solvencia de Aconcagua. También reclaman que el traslado del personal sea del 100 por 100 y que incluya a la representación gremial, como marca la ley.

 

En cuanto a la multitarea que les piden a los trabajadores, Rivero dice: “Nos plantean que los que trabajan seis horas pueden trabajar tanto para el medio Bae como Ámbito o para la televisión, que una persona además de escribir pueda y deba sacar una foto con un celular, y de esa forma también le saca el trabajo al fotógrafo. Quieren avanzar con la flexibilización laboral, contra la fuente del trabajo de áreas completas de la redacción. Al margen de que hay un ataque a la libertad sindical.

 

Quieren hacer una comisión interna elegida por ellos, pero hasta el momento la UTPBA no se los ha avalado. Esta semana nos reunimos en el Ministerio de Trabajo con el ministro Tomada, con nuestras comisiones internas, con el secretario gremial de UTPBA; y el ministerio ve con malos ojos esta jugada de la empresa, nos está acompañado con este problema.”

 

El próximo lunes habrá una nueva audiencia de trabajo.