Política

El oficialismo logró el dictamen por el traspaso de subtes a la Ciudad

El kirchnerismo sacó despacho de mayoría para el traspaso del subterráneo y los colectivos a la Ciudad de Buenos Aires. Ahora sancionarán la norma, que será apoyada por el radicalismo, luego de obtene media sanción en el Senado.

Mañana se votaría el traspaso de los subtes.

El proyecto enviado por el Ejecutivo, que fue aprobado la semana pasada por el Senado, ratifica el acuerdo firmado entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para la transferencia del subte, el Premetro y el tranvía e incluye también la fiscalización de las 33 líneas de colectivos que realizan todo su recorrido en el ámbito porteño.

El texto comenzó a ser debatido este martes a las 11.30 en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por Diana Conti (FPV); de Presupuesto; a cargo de Roberto Feletti (FPV); de Transporte, que encabeza Juan País (FPV) y de Asuntos Municipales, presidida por la diputada del PRO, Gladys González.

El oficialismo confía en que el traspaso de subtes tendrá un contundente respaldo en Diputados, ya que sólo con los legisladores del Frente para la Victoria y fuerzas aliadas alcanzarían 140 votos, a los que podría sumarse los del radicalismo, que en el Senado apoyó en general el proyecto.

En ese marco, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reclamó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri que «deje de buscar la forma de eludir sus responsabilidades y se ponga a trabajar por los servicios que están bajo su órbita, como hacen todos los gobernadores del país».

En torno al proyecto, que la Cámara de Diputados podría convertir en ley este miércoles, De Vido consideró que es «la expresión política de una concepción de país federal que tienda a disminuir la inequidad entre las provincias».

En esa línea, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que espera un debate con «un nivel de consenso amplio» el miércoles cuando el texto sea debatido en el recinto de la cámara baja.

Rossi destacó la importancia de escuchar «la voz federal» sobre la problemática del subte, que se reflejará en el debate en Diputados, e insistió con que «la ciudad de Buenos Aires debe hacerse cargo de la administración de su sistema de transporte de pasajeros, como lo hacen todas las ciudades».

Desde el PRO, el diputado Federico Pinedo, aseguró que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere hacerse cargo «no sólo del transporte, sino de todos los servicios» que hacen a su autonomía, pero dejó claro que «tiene que ser respetando la Constitución» y garantizando «la seguridad de los pasajeros».

El proyecto que viene con media sanción del Senado no sufrió modificaciones en la reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda; Transporte, y Asuntos Municipales, y que duró un poco más de tres horas.

El bloque radical acompañará el dictamen oficial con observaciones, mientras el Pro presentó el suyo en minoría, lo mismo que el FAP, pero con la particularidad de que Roy Cortina, socialista integrante del frente, presentará el suyo rechazando en su totalidad el proyecto. Lo mismo que Patricia Bullrich (Unión por Todos).

«Queremos hacernos cargo de todos los servicios, no sólo del transporte, sino también de la policía, la justicia y el puerto, pero respetando lo que dice la Constitución Nacional y garantizando la seguridad de los pasajeros», dijo Pinedo al adelantar la posición que adoptará el PRO en torno al proyecto.

Por su parte, el radicalismo, a través del jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, adelantó que en esa bancada «hay una posición mayoritaria» para apoyar el proyecto, tal como lo hizo en el Senado en la votación en general, «aunque perfeccionando un poco las disidencias».

En tanto, el Frente Amplio Progresista mantiene diferencias en torno a rechazar el texto o bien optar por la abstención, como lo hizo el santafesino Rubén Giustiniani en el Senado, ya que el bloque considera que el proyecto no debería pasar por el Congreso, mientras que Unidad Popular, anticipó que impulsará un dictamen de minoría propio este martes en el plenario de comisiones.

En el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que está siendo debatido este martes en comisión, se dispone que dentro del plazo previsto en el acta firmada en enero, que es de noventa días, se efectivizará la culminación del proceso de transferencia.

En tanto, y paralelamente a la discusión en diputados, la Legislatura porteña realizará este martes una sesión especial para tratar un paquete de proyectos vinculado al traspaso del servicio del subte de la órbita de la Nación a la Ciudad, entre ellos un pedido de informes al Ejecutivo local sobre el tema y la solicitud de derogar el decreto que fijó la suba de la tarifa.