Política

Presupuesto 2011

La oposición hizo caer la sesión y el oficialismo fustigó a los que se “dejan presionar por Carrió”

La Cámara de Diputados no pudo realizar hoy por falta de quórum la sesión especial en la que el oficialismo aspiraba a aprobar el proyecto del Ejecutivo. "Si se dejan presionar por Carrió, es problema de ellos”, afirmó el jefe de la bancada kirchnerista. Antes, había advertido que "que la oposición se suicida si no le da el Presupuesto a Cristina”.

Con 118 diputados presentes, todos del oficialismo y aliados, el titular del cuerpo, Eduardo Fellner, declaró a las 11.20 la falta de quórum y la imposibilidad de abrir el debate, mientras el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, criticaba a la oposición por no haber asistido al recinto.

«Venimos a pedir lo que le dieron absolutamente a todos los presidentes de la democracia», expresó Rossi en un discurso que fue celebrado con aplausos por sus pares de bancada y que se cerró con la Marcha Peronista.

Rossi aludió a la «crudeza y crueldad institucional» manifestada por los bloques no kirchneristas y los acusó de «dejarse extorsionar por la diputada (Elisa) Carrió», quien la semana pasada denunció supuestas «compras» de voluntades de parte del oficialismo a legisladores de la oposición.

En cambio, elogió la figura del fallecido ex diputado César Jaroslavsky, dijo que no asistió a un homenaje realizado hoy en su nombre «para evitar cualquier tipo de lectura» y comparó: «Él no se hubiese sometido a ninguna extorsión, es más, por su estilo, los hubiera mandado al carajo a todos».

«Se asustan cuando los llama un funcionario y no lo hacen cuando llama un empresario y otro empresario, y otro empresario», ironizó Rossi.

Consideró «inédito en la democracia argentina» que la oposición impida que el Poder Ejecutivo cuente con su presupuesto para el año próximo.

«¿Tiene la oposición la voluntad y responsabilidad institucional de permitir que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tenga lo mismo que tuvieron todos los presidentes de la democracia?», preguntó Rossi al hablar en el recinto, poco antes de que se diera por caida la sesión especial por falta de quórum.

Marcó que, en cambio, «por primera vez existe una oposición que lo que hace es evitar que la Presidenta cuente con su plan de gobierno».

Elogió al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y valoró su «logro» de haber acercado la política a la gente.

Mientras Rossi pronunciaba su discurso, el jefe del bloque radical, Oscar Aguad, y el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, aguardaron en el recinto para pedir que se declarara agotada la sesión, pero Fellner se anticipó y dio lugar a que el jefe kirchnerista continuara hablando.

Finalmente, Aguad tomó la palabra y aseguró que el radicalismo «quiere que haya un presupuesto y que se discuta un presupuesto» pero aclaró que «nadie de la oposición está dispuesto a votar un presupuesto falso».