Sociedad

Le otorgaron personería jurídica a comunidades aborígenes

En esta oportunidad fue en beneficio de comunidades aborígenes guaraníes, otra perteneciente al pueblo Comechingon, y otra al pueblo mapuche.

Varios pueblos lograron la personería jurídica.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas otorgó la personería jurídica a las comunidades indígenas Yahaveré  y Ava Guaraní Cua Cuariño Ge Zenta (ambas guaraní)  a la mapuche  “Fentren Peñi” y la del pueblo Comechingón.

 

Así lo indican las resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular del Instituto -dependiente del Ministerio de Desarollo Social- , Daniel Fernández.

 

De esta manera, por Resolución Nº 572/2013 se otorgó la personería a la comunidad indígena Yahaveré, del pueblo guaraní,  asentada en el Paraje Yahaveré, Municipio de Concepción, Departamento Concepción, Provincia de Corrientes, que había solicitado la inscripción de su personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

 

En los fundamentos menciona que el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, así como la personería jurídica de sus comunidades.

 

Mientras por Resolución 573/2013 otorgó la personería a la comunidad Ava Guaraní Cua Guariño Ge Zenta,  perteneciente al Pueblo Ava Guaraní, asentada en el Barrio Juan Pablo II (Ex Chatarrero), ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento Orán, Provincia de Salta.

 

Con idéntico criterio por Resolución Nº 291/2013 se otorgó la personería a la comunidad mapuche “Fentren Peñi”,  perteneciente al Pueblo Mapuche, asentada en los Parajes Mina de Indio y Colonia Pastoril Cushamen, Departamento Cushamen, Provincia del Chubut.

 

Asimismo por Resolución Nº 616/2013 se otorgó la personería a la  comunidad Macat Henen, perteneciente al Pueblo Comechingon,  asentada en la localidad de La Higuera, Departamento Cruz del Eje, Provincia de Córdoba.