Sociedad

Estafa empresaria

Otra vez Cablevisión: estafa, abuso e ilegalidad. ¿Quién cuida a los usuarios?

La empresa del Grupo Clarín aplicó un aumento del 20% en las facturas de enero y febrero a todos los usuarios de manera totalmente ilegal. El Gobierno Nacional busca sancionar al holding e intimarlo para que realice las devoluciones correspondientes. ¿Sucederá o solo quedará en buenas intenciones?

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“Vamos a ser todo lo duro que la ley y el Estado lo permiten. Las empresas que aumentaron deberán retrotraerlo y si no lo hacen, los sancionaremos o llevaremos al terreno de la Justicia”. afirmó Claudio Ambrosini, titular del Enacom en una entrevista radial, en la que además agregó: “Apelamos a la buena voluntad y a la lógica de la empresa a que acomode sus números. Si no lo hacen, se aplicará la sanción necesaria”.

El DNU 690/2020 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, establece que los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de comunicaciones, son “servicios públicos esenciales y estratégicos”, razón por la cual la autoridad de aplicación –el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)- debe garantizar su disponibilidad; regular los precios y fijar aumentos.

En contexto de pandemia, mediante la resolución 1466/20 del 21 de diciembre, la autoridad de aplicación había autorizado un 5% de aumento como máximo a partir del 1 de enero del 2021.

Sin embargo, las empresas del grupo lejos de cumplir con lo estipulado, aplicaron una suba del 20% en todos los servicios en franco desconocimiento del decreto presidencial.

El mecanismo fue la emisión de facturación con incrementos superiores a los autorizados, previo a que se conocieran los detalles que establece la resolución del ente regulador.

En caso de no revertir esta situación, Ambrosini aseguró que se irá “hasta las últimas consecuencias para defender al usuario y hacer respetar la palabra del Estado”.

Peor aún, tras la presentación de la demanda en el juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10 y la orden del juez Edgardo Walter Lara que establece que la empresa debe devolver a los usuarios lo que corresponde a los aumentos no autorizados, se conoció que Cablevisión volvió a facturar con un 20% de aumento para febrero.

Del lado del usuario, el ente regulador explica que hay dos caminos para efectuar el reclamo. En primer lugar, “exigir a la empresa prestadora del servicio la refacturación con el importe correcto contemplando el aumento autorizado, antes de abonar la facturación recibida”.

Por otro lado, se puede “abonar el importe facturado, debiendo la empresa prestadora reintegrar el dinero facturado de más a través de una nota de crédito en la inmediata factura posterior”.

Sin embargo, usuarios y usuarias de cablevisión, fibertel y personal hicieron llegar sus reclamos a la redacción de InfoNativa, explicando que se comunicaron telefónicamente al 0800 de la empresa, pero la respuesta es una sola: “en caso de corresponder, la bonificación se realizaría a partir de marzo, ya que las facturas fueron emitidas con el aumento del 20%”.

En efecto, hasta el momento, ninguna de las opciones es viable y mucho menos posible de concretarse.

Tampoco parece alcanzar un decreto presidencial, ni una orden judicial ante semejante estafa por parte del grupo económico que además es el más favorecido por la pauta oficial, llevándose mensualmente, millones de pesos y concentrando aún más el mapa de medios en el país.

Como se ha sostenido en reiteradas ocasiones en este portal, el derecho a la comunicación y a la accesibilidad de servicios básicos y esenciales en la Argentina, son temas de suma importancia como para dejarlos solamente a merced de los intereses corporativos.