Sociedad

Se pagará más por consumir con tarjeta en el exterior

Lo determinó la AFIP e informó que a partir de septiembre los consumos que se paguen en el exterior con tarjeta de crédito abonarán un adicional del 15 por ciento. "El pago a cuenta podrá ser utilizado para cancelar ganancias y bienes personales por parte de los contribuyentes de alto poder adquisitivo", precisó Ricardo Echegaray.

Los consumos que se paguen en el exterior con tarjeta de crédito abonarán a partir de octubre un adicional del 15 por ciento como anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.

Se trata de una medida, dispuesta en la resolución 3378 que se publicará mañana en el Boletín Oficial, comenzará a regir desde septiembre.

Al respecto el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicó que  «a diferencia de otros países -como por ejemplo Brasil, donde se aplica un impuesto del 6 por ciento sobre estos consumos- este pago a cuenta podrá ser utilizado para cancelar ganancias y bienes personales por parte de los contribuyentes de alto poder adquisitivo».

El funcionario también indicó que «con esta medida, la AFIP busca asegurar el pago del impuesto en aquellos contribuyentes que manifiestan mayor capacidad contributiva».

Además se modificará el régimen de información que deben cumplir las administradoras de tarjetas de crédito.

«A partir de octubre deberán informar el detalle de la totalidad de los consumos realizados por los titulares de tarjetas de crédito y sus adicionales, desde septiembre, tanto en el país como en el exterior, en este caso, identificando el país donde se realizaron los gastos», indicó Echegaray al tiempo que confirmó que esa información será cruzada con las solicitudes de adquisición de moneda extranjera para viajar al exterior.

De esta forma la AFIP busca tener un mayor control sobre los contribuyentes, ya que según datos del organismo entre enero y el 18 de junio de este año se registraron consumos en el exterior de unas 168 mil tarjetas por un total de 7.400 millones de pesos.