Política

Panorama electoral de cara al 2011

Hay varios gobernadores que acompañarán al kirchnerismo en las elecciones de octubre. El cronograma electoral del 2011 arrancará en marzo con Chubut, Salta, Catamarca y probablemente Entre Ríos. El primero en fijar fecha de elecciones fue el gobernador Mario Das Neves quien se postula como candidato a presidente e insiste en confrontar con el kirchnerismo en las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto. Buenos Aires, Santa Cruz, San Juan, Misiones , La Rioja y tal vez Capital votarían en octubre. El resto divide, por mandato constitucional o para despegar de la Rosada.

El gobernador  salteño Juan Manuel Urtubey no rompe ni se muestra afín al kirchnerismo. Mientras que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que quiere ser reelecto,  evalúa el adelantamiento. De todos modos, aún no está decidido y tampoco se sabe si habrá o no interna entre ellos.

Por el lado de  Mendoza y Misiones,  Celso Jaque y Maurice Closs aún no han fijado fecha. “Se supone que vamos con la Nación en octubre”, señalaron funcionarios de ambos distritos. En La Rioja hoy dicen que “no hay motivo por qué adelantar las elecciones”, aunque también dicen que aún es “prematuro”. Entre los incondicionales,  están Santa Cruz,  Buenos Aires , Jujuy y San Juan . En las próximas dos semanas, José Luis Gioja intentará imponer la reforma política provincial y enviará a la Legislatura su proyecto. También en su entorno indican que hoy no hay condiciones por las que desdoblar.

El caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es siempre una realidad autónoma al resto de la Nación. En este caso hay un fuerte debate en el interior del PRO. En junio habrá elecciones para las comunas pero aún no se sabe qué pasará con la elección a jefe de gobierno y legisladores de la Ciudad. Dicen que Macri, si lograra ser candidato presidencial por el peronismo opositor, desearía unificar comicios con el argumento de que junto a la eventual candidatura a jefa de gobierno Gabriela Michetti, lograría mayor caudal de votos y hasta evitar el ballotage. Entre quienes lo rodean hay quienes le aconsejan desdoblar ya que “ni el radicalismo ni el PJ tiene aún a la vista un candidato que le haga sombra a Michetti”. Claro que habrá que ver qué hace la Coalición Cívica –si vuelve o no al Acuerdo Cívico lo que es imprevisible con Elisa Carrió yendo y viniendo– y si Fernando “Pino” Solanas va como candidato presidencial o a jefe de gobierno. Además, Macri dice que si unifica, el electorado porteño iría cuatro o cinco veces a votar y no seis como podría ser.

En Córdoba Juan Schiaretti no puede ir por la reelección, pero con José Manuel de la Sota –el principal precandidato oficialista–  se especula con internas en marzo para votar la provincial en julio. Allí, además de Luis Juez que se vuelve a postular, la UCR pisa fuerte con Oscar Aguad como precandidato a gobernador y el senador Ramón Mestre (h) postulándose para la intendencia de la Capital. El radicalismo evaluaba internas para noviembre de este año pero el sector que lidera Mestre pide hacerla coincidir con la del PJ.

En La Pampa y Formosa, también las elecciones podrían ir desdobladas mientras que Río Negro y Neuquén todavía no han definido. Alegando que la Constitución así lo dispone, en Tucumán se elegirá gobernador y vice el 28 de agosto mientras que en Tierra del Fuego, Santa Fe y Chaco, en el mes de septiembre. Hermes Binner pide no apresurarse pero según la ley provincial las internas serían en julio y las elecciones provinciales en septiembre o primera semana de octubre.Corrientes y Santiago del Estero descansan. Sólo tienen elecciones nacionales este año. Y en San Luis aún no hay fecha, pero todo dependerá de lo que finalmente definan los hermanos Rodríguez Saá.