Sociedad

Covid19

«Para bajar la velocidad de contagios hay que volver a un aislamiento más estricto»

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, dijo hoy que "preocupa el número de ocupación de camas en terapia intensiva" y que para bajar la velocidad de contagios de coronavirus "la única solución es volver a una situación de aislamiento más estricto".

8a-avila_0

«Mejoramos las herramientas pero la velocidad de contagios superó la velocidad de las herramientas, y para que vuelvan a tener eficacia tenemos que bajar la velocidad de contagios», dijo hoy García en declaraciones a radio La Red.

En ese sentido, puntualizó que «la única solución que tenemos ahora es esta; la de volver a una situación de aislamiento más estricto».

«La idea es que podamos aplicar una medida con fecha de ingreso y salida para poder bajar los contagios; si logramos eso, las demás herramientas que tenemos a disposición para controlar la pandemia vuelven a tener más efecto», agregó García.

Además, detalló que volver a un aislamiento «más estricto» daría un tiempo «para ver como está la cuestión de los tratamientos y vacunas que aparecen en el escenario y esa seria la situación ideal para tener que dejar de pedir cada vez más un esfuerzo a la sociedad».

El asesor remarcó que la mayor preocupación del equipo técnico es la cantidad de camas ocupadas en el sistema de salud. «Si llegamos a saturar el sistema de salud, la verdad que será una situación muy trágica, de mucho estrés para todo el mundo y es lo que internamos evitar».

«En el AMBA hoy debe ser 54% la ocupación de camas, el viernes pasado teníamos un 59%», detalló el funcionario sobre la evolución de esos recursos.

Acerca de una mayor restricción, García dijo que se trataría «de una estrategia distinta. Nunca tuvimos que hacer este tipo de retroceso desde que empezó el aislamiento social, lo que vino pasando es hacer aperturas, algo progresivo, y ahora estamos en un punto donde tenemos que cesar esas aperturas porque aumentó el número y la velocidad de contagios».

«El esfuerzo que venimos haciendo es muy grande pero está sirviendo. Argentina hoy es un ejemplo a nivel mundial y regional. Me llama mucha gente de Brasil para ver cómo Argentina está logrando no saturar los servicios, no tener mil muertos por día y eso es por un esfuerzo que vale la pena», completó.