«Desde que asumió el presidente Milei, el Garrahan perdió la misma cantidad de trabajadores/as calificados/as que en los últimos 10 años, formados/as en su mayoría en la educación pública y luego 10 o 15 años en el Garrahan, quienes hoy se van al ámbito privado de la salud o al exterior”.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realiza desde este viernes 8 de noviembre a las 7 horas la séptima jornada de paro de un plan de lucha que llevan adelante desde agosto pasado con Autoconvocados Garrahan y la Junta Interna de ATE Garrahan.
Concentran desde esa hora por la entrada de la calle Combate de los Pozos 1881, donde habrá un festival cultural y social desde las 9:30 de la mañana «hasta las 22 horas o más», a modo de reclamo al gobierno de Javier Milei y Jorge Macri (dependen 80% de nación y 20% de Ciudad). Ya realizaron seis jornadas de paro en cinco medidas de fuerza, en octubre los días 31, 22 de octubre, 8 y 9 (48hs), y en septiembre el 19 y el 4, siempre con atención de internados y urgencias por Guardia.
APyT exige ser recibido por el nuevo ministro nacional de Salud, Mario Lugones, “para explicarle la grave situación que atraviesa el hospital, porque desde que asumió el presidente Milei el Garrahan perdió la misma cantidad de trabajadores/as calificados/as que en los últimos 10 años, en su mayoría provenientes de la educación pública y luego con 10 o 15 años de capacitación en el Garrahan, quienes hoy se van a la salud privada o al exterior”, explicó la licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT, «según datos dados por la misma cúpula del hospital que el ministro Lugones ‘descabezó’ al asumir. Y los aumentos fueron muy por debajo de la inflación, con complicidad del gremio nacional UPCN».
Exigen «más de 100% de aumento ante lo perdido, salario inicial igual a la canasta básica de 1.500.000 pesos; fin del impuesto al salario; aumento de las guardias (se cobran 3 veces menos que un privado). Los salarios comienzan en 500 mil mantenimiento, 700 mil enfermería y médicos/as residentes, 900 mil médicos/as con especialización».
El Garrahan atiende por año 600 mil consultas, realiza 10 mil cirugías de altísima complejidad, el 50% de los trasplantes pediátricos del país y el 40% de la atención de cáncer en pediatría.