Economía

Crisis en la empresa avicola

Peligran puestos de trabajo en Cresta Roja

La compañía Cresta Roja acumuló deudas por $ 450 millones en cheques rechazados al cierre de 2017. Mientras, la producción está paralizada y hay fuentes de empleo en riesgo.

cresta roja

Según datos del Banco Central (BCRA), la firma terminó el año pasado con cheques rechazados por unos $ 450 millones. Alrededor de $ 120 millones de esa suma fueron cancelados en diciembre con nuevos cheques de pago diferido.La falta de pago afectó la cadena de suministros, en especial a alimentos balanceados e insumos clave para la producción.

Cresta Roja continúa en picada pese al salvataje que realizara un consorcio tripartito fundado por las empresas Ovoprot Internacional S.A., Tanacorsa S.A. y La Suerte Agro S.A. (Grupo Lacau), que en octubre de 2016 ofertó u$s 121 millones para salvarla, luego que la Justicia decretara la quiebra de Rasic Hnos.

En ese contexto, los trabajadores marcharon en el día de ayer al Obelisco para expresar sus reclamos. Denuncian que las plantas donde se faenan los pollos están paralizadas por falta de alimento para los animales. ”El gobierno bonaerense se comprometió a enviar 200 millones de pesos para alimentos de los pollos y sólo llegaron 80 millones, por lo que falta el alimento para las aves y ya tuvimos que sacrificar 9 millones de pollitos», manifestó el delegado de los trabajadores Julio Gramajo.

«Si no tenemos una respuesta, volvemos el lunes», adelantó otro delegado en declaraciones a la prensa al referirse a la situación que afecta a 3500 trabajadores de la firma y también a los tercerizados.

En octubre, luego de varias protestas en el microcentro, los trabajadores de Cresta Roja denunciaron que la empresa atraviesa un estado de vaciamiento y que el gobierno bonaerense no cumplió con la promesa de enviar $ 3.500.000 diarios en alimento para los pollos. A raíz de la baja producción, temen por los 5000 puestos de trabajo.