Sociedad

Pérez Esquivel llamó a «no defraudar la memoria»

A cumplirse 35 años de recibir el Nobel de la Paz remarcó que “si hay una sonrisa hay una esperanza porque hay capacidad de lucha".

APE

Adolfo Pérez Esquivel, recordó los años de trabajo en favor de los derechos humanos.

«Pasamos por muchas angustias y debemos evitar la desesperanza. No podemos defraudar a la memoria, hay que tener el coraje de seguir construyendo en nombre de los 30 mil detenidos desaparecidos», señaló.

El activista «de la no violencia» y titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), premiado en un contexto de dictaduras militares en Argentina y Latinoamérica, destacó: «Todos los rincones del continente en donde estuve siempre encontré una sonrisa. Si hay una sonrisa hay una esperanza porque hay capacidad de lucha».

El Premio Nobel de la Paz recibió mensajes de parte de líderes regionales; entre ellos, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que en referencia a su trayectoria dijo que «no hay oportunidad buena que él pierda para hacer sentir su voz, su deseo de que el mundo y Sudamérica vivan en Paz».

«El reconocimiento no sólo fue a una época sino a toda una vida de compromiso con un tema tan fundamental para Unasur, como es que preservemos esta región del mundo como un ‘oasis de paz’ en medio de un mundo azotado por guerras de todo tipo», sostuvo el dirigente colombiano.

Tanto el Serpaj, con todas sus delegaciones, como integrantes de la Iglesia de la Santa Cruz recordaron al Premio Nobel de la Paz en su lucha por los derechos humanos, y por mostrarle al mundo «las atrocidades que ocurrían en nuestro continente».

Su premio no fue una distinción a título personal sino en nombre de todos los pueblos latinoamericanos, de los campesinos, los obreros, los indígenas, los jóvenes y «de todos los que luchan incansablemente por construir una nueva sociedad», señalaron hoy los organizadores del acto.

Perez Esquivel, como titular de la Comisión Provincial por la Memoria, suscribió junto a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, un convenio para «facilitar el acceso a los archivos, legajos, fichas, expedientes y bases de datos» en poder del organismo bonaerense «que pudieran ser requeridos por el Ministerio Público Fiscal en casos vinculados a investigaciones penales o de carácter científico».

Antes de firmar el acuerdo, esta mañana el premio Nobel de la Paz argentino de 1980 destacó el impulso dado por Gils Carbó a la ampliación de la agenda de derechos y de política criminal que lleva adelante la Procuración General de la Nación desde 2013, informó el sitio fiscales.gob.ar.