Federal

Gualeguaychú

Pese a la conciliación obligatoria, los 43 despedidos de Baggio no pudieron regresar a sus trabajos

El Ministerio de Trabajo de Entre Ríos dictaminó que la situación se debe retrotraer al 26 de junio, un día antes de los despidos. Sin embargo, el representante de los trabajadores denunció que si bien “abandonaron la medida de fuerza”, cuando se presentaron a trabajar a las 6 de la mañana “no pudieron ingresar a la empresa”.

Tras el reclamo que los trabajadores de la planta Baggio de Gualeguaychú realizan desde el 27 de junio, cuando la empresa anunció los 43 despedidos, en las primeras horas de la madrugada de ayer, el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos dictó a conciliación obligatoria.

Según notificó el Ministerio de Trabajo, tanto la firma RPB como los empleados y el sindicato deberán retrotraer la situación al 26 de junio, un día antes de los despidos. Es decir que la empresa debía “incorporar inmediatamente” a los despedidos, mientras que los operarios y el gremio deberán abandonar las medidas de fuerza “por el tiempo que dure la conciliación obligatoria”.

Pero, el representante legal de los trabajadores denunció al diario ElDía de Gualeguaychú que “ni bien se enteraron de lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores abandonaron la medida de fuerza. Pero cuando se presentaron (ayer) a trabajar a las 6 de la mañana no pudieron ingresar a la empresa”.

Según informaron dos de los despedidos, la empresa no les permitió reincorporarse como dictó la cartera provincial. Y “si la empresa no se comunica en la próximas horas con los despedidos vamos a hacer una presentación por incumplimiento de la conciliación”, agregó el abogado representante de los trabajadores.

Por otro lado, la conciliación obligatoria que lleva la firma de Ángel Cabeza, el delegado departamental de la Dirección Provincial de Trabajo, dispone la primera audiencia de conciliación para el 7 de agosto a las 10, en la sede de la delegación de Gualeguaychú del Ministerio de trabajo.