Federal

Chaco

Piden que se declare inconstitucional la expropiación de La Fidelidad

La medida impulsada por los herederos del terrateniente asesinado Manuel Roseo apunta a que el Superior Tribunal de Justicia declare la inconstitucionalidad de las leyes 6928, 6929 y 5994.

Una acción judicial impulsada por los sucesores del terrateniente asesinado Manuel Roseo podría obstaculizar el camino para que las 150 mil hectáreas de la estancia La Fidelidad se conviertan en el Parque Nacional Impenetrable, en la provincia de Chaco. Los hijos de Roseo piden que el Superior Tribunal de Justicia declare inconstitucionales las leyes que permitieron su expropiación y la constitución del Fideicomiso La Fidelidad.  

El planteo, que difunde en exclusiva CHACO DíA POR DíA , ingresó el pasado lunes 26 de mayo a la Secretaría de Asuntos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia, con la carátula “ROSEO CUELLAR, LUCIA MANUELA; CUELLAR NELIDA EVA S/ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD” y bajo el número de expediente 14/14.    

Lo que piden los herederos

La acción impulsada por los herederos de Roseo busca que se considere inconstitucional la ley 6928 que declaró de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación la Reserva de Recursos “La Fidelidad” creada por la ley 6833 por una extensión de 148.903,70 hectáreas en el Departamento General Güemes.    

Además, el planteo alcanza a la ley 6929 por la cuál se creó el Fideicomiso “La Fidelidad” cuyo objeto era “reunir aportes públicos y privados destinados, con exclusividad, a colaborar con el pago de la indemnización a los propietarios del inmueble expropiado por la ley 6928”.  

La acción de los herederos de Roseo no se limita a esas dos leyes vinculadas al proceso de creación del Parque Nacional Impenetrable en los territorios de la estancia “La Fidelidad”. También solicitan que se declare inconstitucional la ley 5994 que data del año 2007 por la cuál se habían expropiado 20 mil hectáreas que pertenecían a Roseo para relocalizar a pobladores criollos asentados en tierras comunitarias indígenas que pertenecen a la Asociación Meguesoxochi, en la conflictiva zona del Interfluvio de los ríos Teuco y Bermejito.