Federal

Chaco

Piden extender el debate por la reforma de la ley del Aborigen

El Instituto del Aborigen Chaqueño denunció que “no se otorga la oportunidad de deliberar por igual” y pidió que las fechas sean reprogramadas ya que es necesario que “cada artículo que se pretende reformar cuente con el análisis que se merece”. Además manifestó su disconformidad con el diputado Orlando Charole quien afirmara que cuenta con mayoría y “podrá aprobar la ley”.

El Instituto del Aborigen Chaqueño señalo que se "ha programado fechas de audiencias con una proximidad tal que impide la participación de las comunidades y dificulta la labor institucional del Idach".

El Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) dio a conocer que existe malestar en la institución y en las comunidades, debido a las jornadas de Consulta Previa, organizadas por el diputado Orlando Charole, en el marco de la reforma de la Ley del Aborigen.

Se trata de una iniciativa que propone la reforma de algunos artículos de la normativa N° 3258, entre los cuales se incluyen cambios administrativos y en la conformación de la dirigencia del instituto asó como reformas en el reglamento electoral y cambios en el método de reconocimiento de indígenas.

En ese marco, el pasado jueves se desarrolló en Colonia Aborigen Machagai una nueva jornada de Consulta Previa, que contó con el visto bueno del Idach, quienes la caracterizaron como “una maratón organizada por el presidente de la Comisión de asuntos Indígenas Orlando Charole”.

En un comunicado difundido por la entidad, criticaron “el apuro injustificado para tratar su proyecto en la Cámara de Diputados antes que el Idach llame a elecciones para renovar sus autoridades” y agregaron que “ha programado fechas de audiencias con una proximidad tal que impide la participación de las comunidades y dificulta la labor institucional del Idach”. 

En tanto, manifestaron dudas sobre la legitimidad y validez de las consultas realizadas en las comunidades, dado que Charole manifestó que se realizan “a pedido del Idach, para dar formalidad” ya que el diputado Charole “cuenta con la mayoría del Bloque Justicialista y podrá aprobar la Ley, si así lo desea”. 

Las autoridades del Idach expresaron que las declaraciones del diputado Charole “no respetan” lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, que “los pueblos indígenas deberán ser consultados y prestar su consentimiento”.

Además denunciaron que durante las jornadas de consulta, “no se otorga la oportunidad a los participantes de lograr un consentimiento válido y deliberado”, debido a que el diputado Charole “modera las reuniones y solo permite la palabra a sus fieles seguidores que expresan lo que el diputado necesita”. 

En consecuencia, la presidenta del Idach, Andrea Charole presentó un pedido urgente a la Comisión, a efectos de que las fechas sean reprogramadas con un lapso prudencial entre audiencias, “ya que la problemática de nuestros hermanos indígenas requiere atención urgente y no es ético correr contra reloj con una tarea que debe desarrollarse con tranquilidad, para que cada artículo que se pretende reformar cuente con el análisis que se merece”, manifestó.

 

“Como institución bregamos por una reforma consensuada como lo establece la Ley, que no se enfoque solo en cambios parciales”, concluyeron.