Sociedad

Piden fecha del juicio oral por las víctimas de la represión del 2001

"Presentamos pedido de pronto despacho para que de una vez terminen las dilaciones. Pasó mucho tiempo, demasiada impunidad. Aquí hubo falta de respuesta judicial a las víctimas", sostuvo el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky en relación a los 38 muertos durante el 19 y 20 de diciembre de ese año.

Cuestionan a la Justicia por la demora en el inicio de la causa.

Los querellantes en las cinco causas por las víctimas de la represión del 19 y 20 de Diciembre de 2001, pidieron al Tribunal Oral Federal Nº6 que «terminen las dilaciones y chicanas» y fijen fecha de inicio del juicio oral a los responsables de la feroz represión que dejó 38 muertos a lo largo del territorio.

 

«Presentamos pedido de pronto despacho para que de una vez terminen las dilaciones. Pasó mucho tiempo, demasiada impunidad. Aquí hubo falta de respuesta judicial a las víctimas», sostuvo el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky al inicio de la conferencia de prensa.

 

«A pesar de todas las invocaciones del Dr. Lorenzetti para que la justicia sea receptiva ante reclamos de los más vulnerables, los más débiles en este caso ha ocurrido exactamente lo contrario», aseveró.

 

Asimismo añadió que la expectativa de los familiares y víctimas de los trágicos episodios es que el TOF nº6 disponga el inicio del juicio oral «antes de los próximos 19 y 20 de diciembre» tras reflexionar que las demoras no se deben a la complejidad de la causa «sino pura y exclusivamente al sistema de trabajo impuesto» por los jueces que intervinieron desde entonces.

 

«Tomaron una causa única y la fragmentaron en cinco. También hubo de parte de las defensas políticas de dilaciones y chicanas. Claro, ellos no tienen ningún apuro, el apuro es de las víctimas», marcó.

 

En este sentido puso como ejemplo que el ex titular de la Policía Federal, Rubén Santos y el entonces Secretario de Seguridad, Enrique Mathov «fueron procesados muy rápidamente» pero después la instrucción «se demoró inexplicablemente durante 6 años».

 

«Esto sólo es explicable por el desinterés de los jueces argentinos por hacer justicia en este tipo de causas», sostuvo y nombró a los magistrados intervinientes María Servini y Claudio Bonadío, en la instrucción, y Martínez Sobrino, Gimenez Uriburu y Anzoátegui en el TOF 6.

 

De todos modos y al recordar el sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa, Verbitsky destacó que el juez Cattani «votó en disidencia» y lo calificó como «uno de los mejores jueces del país que sí dio respuesta a las víctimas» de diciembre del 2001.

 

Verbitsky estuvo acompañado por Mercedes Arena, viuda de Gastón Riva; Karina Lamagna, hermana de Diego Lamagna y Marta Pinedo, viuda de Alberto Márquez.

 

Por su parte Carina Lamagna consideró «una burla hacia las familias y las víctimas. Todos los imputados tienen que estar presos. Impunidad es una palabra muy grave en democracia. Ese día se pidió que se vayan todos pero siguen los mismos», se lamentó aludiendo a la Justicia.

 

Mientras, Verbistky denunció que los jueces «no pusieron ningún límite» a las maniobras dilatorias y chicanas judiciales de los abogados defensores de los acusados.

 

«Es una vergüenza y la impunidad para estos graves crímenes es condición necesaria para que se sigan produciendo este tipo de episodios en nuestro país. En la medida en que la muerte de ciudadanos jóvenes es tan barata y sin las consecuencias que deberían tener, esto es leído como carta blanca, una autorización y que no corren riesgo las fuerzas de seguridad, hagan lo que hagan», lanzó.

 

La conferencia de prensa se desarrolló en la sede del CELS y estaba también Federico Efron, abogado de ese organismo de derechos humanos querellante en estas causas.