La resolución de la Defensoría Nacional se originó tras distintas presentaciones que denuncian incumplimientos sistemáticos del cronograma de frecuencias de la Línea de Ferrocarril Belgrano Sur, operada UGOFE S.A..
La reiteración del pedido desde la Defensoría Nacional está motivado porque la demora en la definición del mencionado Régimen de Penalidades lleva más de cinco años.
«La inexistencia de un reglamento de penalidades en una concesión deviene en un control abstracto sobre la concesionaria, ya que a pesar de advertirse serias irregularidades en la prestación del servicio, la empresa no se encuentra compelida a modificar su conducta ni hacerse cargo de sus obligaciones a fin de adecuar el servicio a las condiciones establecidas», señaló Sella.
En ese sentido, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que, aún detectándose irregularidades en las inspecciones y verificaciones, la Unidad de Gestión Operativa no es sancionada porque no se ha aprobado un régimen de penalidades; por ello se limita a comunicar el resultado de las verificaciones a la propia UGOFE, con copia a la Secretaría de Transporte de la Nación.
«Esta situación deja librado al usuario en situación de indefensión», advirtió Sella. «Teniendo en cuenta los subsidios otorgados por el Estado Nacional y la falta de sanciones ante el incumplimiento de las obligaciones a cargo de la Empresa, se desvirtúa el objeto principal de la concesión, que es la prestación eficiente de servicios», apuntó.
Ante este escenario, el Adjunto I consideró que «resulta imprescindible y urgente crear para el operador UGOFE S.A. una herramienta disuasoria» que propicie que «la Empresa cumpla con las obligaciones asumidas».
Fuente: Infobae