Federal

Río Negro

Piden retirar transformadores con PCB de una escuela de Viedma

La comunidad educativa de un colegio industrial de la capital rionegrina reclamó retirar esos contenedores, prohibidos por ley desde 2002. La Secretaría de Medio Ambiente dictaminó 48 horas para sacarlos pero aún siguen en el mismo lugar donde acuden los estudiantes. Senadores provinciales se suman al reclamo.

La Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro ordenó la extracción de los transformadores posiblemente contaminados con PCB en una escuela Industrial de Viedma, conocida como la CET 6.

El último viernes, la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro ordenó la extracción de los transformadores posiblemente contaminados con PCB en una escuela Industrial de Viedma, conocida como la CET 6.

Según informó el diario viedmense Noticias de la costa, la resolución se debió a un pedido de la comunidad educativa, tras una reunión realizada días atrás con Nadina Díaz, en donde participaron algunas madres de la institución que reclamaron por los transformadores que aún se encuentran alojados en la escuela.

Así, la dependencia ambiental dictaminó 48 horas para retirar esos elementos prohibidos, pero en las últimas horas los padres de la entidad informaron que los contenedores seguían en el mismo lugar donde acuden los estudiantes.

“Lamentamos y denunciamos este grave hecho, sobre todo cuando como en este caso, se pone en riesgo la vida de nuestros adolescentes, como la de toda una comunidad educativa», dijo al mencionado matutino Magdalena Odarda.

La senadora del interbloque FAP-UNEN-CC ARI expresó que «exigimos que se cumpla la ley que desde 2002 prohíbe el uso de este aceite refrigerante, catalogado como uno de los 12 tóxicos más peligrosos del planeta. Nuestra provincia debe avanzar en la protección y cuidado del medio ambiente, por lo tanto se debe garantizar la eliminación de los transformadores que continúan en el CET 6, ya que es muy probable que contengan este aceite, y de cualquier otro que se encuentre en la provincia»

Finalmente, la rionegrina recordó el trabajo en dicha materia que se realizó hace menos de un año en Sierra Grande, pensando que eran los últimos transformadores existentes en la provincia.

“Durante varios años esta localidad fue depósito de muchísimos litros de este aceite contaminante. Desde el Estado se realizó una gran inversión para efectuar este trabajo, y hoy nos encontramos con que todavía existe y se usa este refrigerante prohibido en nuestra provincia”, manifestó.