El diputado nacional por la Ciudad y candidato a presidente por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, criticó la decisión del Gobierno nacional de convocar a elecciones primarias abiertas y obligatorias para el 14 de agosto.
En este sentido expresó que las mismas “sólo favorecen el bipartidismo» y agregó que “tal como está la ley es inaplicable, es necesaria la reglamentación”.
“Estas elecciones, como están planteadas, perjudican a las fuerzas emergentes. La Presidenta Cristina Fernández, cuando anunció la reforma política allá por el 2009 convocó a las fuerzas políticas y los primeros que se sentaron fueron los radicales”, recordó el diputado y añadió que “la ley se aprobó con los votos del radicalismo y el justicialismo. Yo trabajé mucho en esa ley pero me derogaron dos artículos fundamentales que equilibraban la ley y establecían diferencias para las fuerzas emergentes. Esos artículos los borraron de un plumazo y dejaron a los partidos chicos en las mismas condiciones que los partidos grandes que tienen aparato y dinero”.
Sobre la afirmación del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien dijo que no es necesaria una reglamentación de la ley, Solanas indicó en declaraciones radiales que “los que aplican la ley son los jueces electorales y ellos sostienen que es inaplicable. Cada uno dice lo que quiere, pero la realidad es que es necesaria la reglamentación”.
A su vez, con respecto a su candidatura aseguró que irá por la Presidencial y confirmó para las porteñas al diputado nacional Claudio Lozano. En este sentido manifestó: “En las últimas elecciones, las encuestas nos daban menos de diez puntos y terminamos siendo la segunda fuerza en la Ciudad. Pueden querer controlar a los partidos políticos, pueden controlar encuestas y muchas cosas, pero hay cosas, como el cuarto oscuro, que no se pueden controlar. La ciudadanía es la que decide”, concluyó.



