Gremial

Piumato homenajeó a los trabajadores judiciales desaparecidos

El mismo se realizó en el Hall del Palacio de Justicia, donde el secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, denunció al Centro de Información Judicial en el marco del exhorto que la justicia Suiza presentara al país.

Julio Piumato encabezó el acto en el Palacio de Justicia.

A 35 años del golpe de Estado de 1976 los trabajadores judiciales realizaron un homenaje a los compañeros desaparecidos durante la dictadura más sangrienta

En este marco, el secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el accionar del Centro de Información Judicial (CIJ). La denuncia se efectúa a raíz del rol jugado por el CIJ en ocasión del exhorto que la justicia Suiza presentara a nuestro país.

“En dicha oportunidad el CIJ se constituyó activamente –operando como disparador y legitimador- en canal de una vergonzosa operación política tendiente a manchar al Poder Ejecutivo a través de infundadas denuncias, al servicio de los intereses, entre otros, del grupo monopólico Clarín. El CIJ desnaturalizó el exhorto de la Justicia Suiza dirigiéndolo arbitrariamente hacia el Secretario General de la CGT. Cuando, por ejemplo, NADA dijo en su momento sobre la denuncia de lavado de dinero que pesa sobre directivos del grupo CLARIN», sostuvo Piumato.

Solicitó además a la Corte Suprema la inmediata investigación del organismo que compromete al propio alto Tribunal; y que tome las medidas tendientes a que el CIJ recupere la función para la que fue creada. La denuncia se da en momentos en que el propio CIJ emitiera un inconsistente comunicado, con argumentos mendaces e inverosímiles, que comprometen aun más al organismo y por ende a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En uno de sus párrafos la denuncia expresa que “como trabajadores judiciales comprometidos con la transformación democrática del Poder Judicial,  acompañamos en su momento la iniciativa de la Corte Suprema de crear el CIJ. Pero esto ya es insostenible, dada la constante actitud del CIJ de dar cabida a las actividades y mensajes políticos de sectores de la magistratura cuando critican al gobierno nacional; y a su vez, no brindar ningún lugar a voces como las nuestras cuando critican expresiones de estos sectores de la magistratura identificados con la ideología antidemocrática de la dictadura cívico-militar que usurpó el poder en la Argentina el 24 de marzo de 1976”. Concluye que “es diferente un portal de informaciones del Poder Judicial de la Nación a los portales malintencionados y tendenciosos como los que hoy ofrecen multimedios como Clarín y Perfil”.

Por otra parte, en recuerdo a los compañeros señalaron: “Los trabajadores judiciales no olvidamos el genocidio que destruyó la vida y la voluntad militante de muchos compañeros. Tampoco olvidamos que en esa fecha comenzó a implementarse el modelo neoliberal que aniquiló la base productiva de la Argentina, los derechos de los trabajadores y todos los derechos humanos básicos como alimento, vivienda, salud, educación y trabajo”, y agregaron que “por eso, hoy más que nunca, en esta etapa en la que la defensa de los derechos humanos es una política central de gobierno y en la que estamos recuperando un proyecto de país con justicia social, es vital recordar y homenajear a los compañeros que militaron por una Patria más justa para todos.”

“Porque la historia de nuestros compañeros desaparecidos es también la historia del país y porque la memoria de sus luchas y de los ideales por los cuáles dieron la vida es lo que nos dará la fuerza para seguir reconstruyendo una Argentina con dignidad y Justicia social para todos”, finalizaron.