Política

Plenario kirchnerista en el Congreso

Entre siete carpas repletas de militantes los oradores coincidieron en que la Presidenta Cristina Fernández es la “única” para conducir el moviento.

En las últimas horas se realizó un plenario de la militancia convocado por decenas de organizaciones político-sociales en Plaza Congreso, donde se consensuó cerrar filas en torno a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reconocerla como única conducción política.

Los principales oradores fueron el diputado nacional Edgardo Depetri; el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y el intendente de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez.

En este sentido Depetri sostuvo: «Para nosotros sólo es posible sanarnos de ese dolor (de la muerte de Néstor Kirchner) con esta unidad popular que estamos haciendo todas las organizaciones para seguir trabajando con la única compañera a la que nosotros le reconocemos la legitimidad y el mandato de la conducción del movimiento nacional, la compañera Cristina Fernández de Kirchner».

Por su parte, el «Barba» Gutiérrez hizo hincapié en las movilizaciones del adiós a Kirchner «esta cosa que produce el pueblo, que es reconstruir el liderazgo político, que es darle esperanza y fuerza a esta nueva realidad que se ha depositado, sin ninguna duda, en la compañera Cristina, la conductora política de nuestro movimiento».

“Nuestra tarea es unir a todo el campo popular para que Cristina en el 2011 vuelva a ser elegida presidenta y hacer realidad el proyecto de justicia social, de distribución de la riqueza y de concretar los sueños de millones de argentinos».

En tanto Pérsico destacó que las siete carpas instaladas en el lugar «representan estos siete años de organización popular que abrió Néstor Kirchner en la Argentina” y recordó el dolor con que, al morir, lo despidieron multitudes agradecidas por «la salida del infierno, el trabajo, las jubilaciones, la asignación universal por hijo y tantas cosas más que nos dejó este proceso”.

“Pero el legado más importante que dejó Néstor es este piso de organización popular y conciencia del pueblo, que se expresó en las calles y que ustedes expresan todos los días en barrios, escuelas y fábricas», sostuvo el referente del Movimiento Evita.

Sobre el debate en las carpas se centró en crear una Corriente Nacional de la Militancia Política y Social unitaria y abierta, según la definieron.  Este primer plenario del área metropolitana culminará con un acto multitudinario y será a la vez un paso reparatorio del congreso que se realizará en la localidad bonaerense de Ezeiza el próximo 17 de noviembre en conmemoración del Día de la Militancia.

Impulsan la corriente en gestación organizaciones de base territorial como el Movimiento Evita, la Martín Fierro, Octubres y el Frente Transversal e integrantes del Encuentro de la Militancia Kirchnerista, entre ellos el «Barba» Gutiérrez y la ministra de Defensa, Nilda Garré.