Federal

Río Negro, Chubut

En pocos meses, pondrán en marcha plantas explotación y enriquecimiento de uranio

Así lo confirmó la presidente de Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero. El anuncio comprende el enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu y también la extracción del yacimiento emplazado en Cerro Solo, en Chubut. Esta producción se podrá abastecer a todas las centrales nucleares del país. Otras áreas en la mira extranjera y nacional.

La presidente de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Norma Boero anunció que “falta muy poquito” para que se comience a extraer uranio del yacimiento Cerro Solo, emplazado en Chubut. También confirmó que es inminente la puesta en marcha de la planta de Pilcaniyeu en Río Negro, donde se enriquecerá ese uranio, el cual servirá para abastecer las diferentes centrales nucleares de Argentina.

En diálogo con el diario Río Negro, la funcionaria reiteró que las obras se realizan con el máximo cuidado por el medio ambiente y con todos los protocolos internacionales sobre la materia.

El uranio enriquecido es la sustancia crítica para la industria nuclear, así como el componente clave en la fabricación de armas nucleares. El principal uso del uranio en la actualidad es la obtención de combustible para los reactores nucleares que producen el 17% de la electricidad obtenida en el mundo. El uranio es enriquecido generalmente en 235 U al 2-3%.

Por su parte, el uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforantes y blindajes de alta resistencia y también para estabilizadores para aviones, satélites artificiales y veleros.

El uranio en estado metálico es usado para los blancos de rayos X, para hacer rayos X de alta energía y la adición de uranio para la creación de cristales verdes ó fosforecentes en amarillo. Su producción es cuestionada por la radioactividad del uranio y su incidencia en el ambiente.

Según estimaciones, el Cerro Solo, ubicado a 420 kilómetros de Trelew, en plena meseta de Chubut, tendría unas 6.000 toneladas la cantidad de uranio recuperable, datos alentadores no sólo para la CNEA sino también para distintas empresas extranjeras que mantienen una confusa asociación y avanzan en la búsqueda de uranio en la meseta chubutense.

De acuerdo a informaciones del Diario de Madryn, por estos meses hay fuerte movimiento de personal en la sede de la CNEA en Trelew, con especialistas y personal proveniente de Mendoza, la que comenzaría a reportar en la zona en función de la reactivación de la producción.

 

Otras áreas

El uranio se extrajo durante mucho tiempo en Chubut y en Mendoza, hasta que en los noventa se frenaron los proyectos.

En los últimos años, iniciativas públicas y privadas buscan reactivarlos. Pese al silencio del gobierno provincial, las empresas que tienen concesiones de exploración en Chubut seguirían analizando de cerca la situación de la región. Así es que U308, una minera con base en Toronto, difundió que el área de Laguna Salada estará lista para producir uranio en dos o tres años.

La compañía oficializó a sus inversores el descubrimiento de una nueva área de mineralización a la que llamaron “La Susana”, al sur de Laguna Salada. El periódico canadiense especializado en minería The Northern Miner publicó en su suplemento Global Uranium hace unos meses una extensa entrevista a Spencer, donde contaba detalles técnicos del proyecto Laguna Salada y aventuraba una alianza con la provincia para que en el futuro pueda explotarse el área.

Por su parte, la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) sigue con su plan de remediación en las zonas donde se explotaba uranio.