Sociedad

Por su destacada labor en derchos humanos

Premian a la agrupación HIJOS

La organización Hijos de Córdoba ganó la edición 2013 del `Premio de Derechos Humanos Gwangju´(Corea del Sur), por el trabajo que la institución realiza en materia de investigaciones por las violaciones de derechos humanos en la Argentina.

La ceremonia de premiación se realizará el sábado 18 de mayo en Gwangju.

A través del premio «Derechos Humanos Gwangju» (Corea del Sur), se promueve el espíritu del Movimiento democrático 18 de mayo, en el cual personas de Gwangju ofrecieron resistencia a las fuerzas militares en pos de la democracia y los derechos humanos en 1980.

La ceremonia de premiación se realizará el sábado 18 de mayo en Gwangju, y en representación de Hijos recibirán la distinción Julia Parodi y Marcos Kary, precisaron desde la institución local. El comité evaluador destacó «la iniciativa de Hijos en los aportes para la consolidación de la democracia y la promoción de los procesos de enjuiciamiento contra los autores de la matanza de la última dictadura argentina, que incluye a militares, policías y civiles, responsables de los actos de terrorismo de Estado».

También el comité resaltó los juicios por delitos de lesa humanidad «siguiendo los principios del Subcomité de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de los cinco principios de solución de Gwangju, que son la identificación de verdad, juicio a los responsables, compensación apropiada, rehabilitación y proyectos conmemorativos».