Política

La Presidenta junto a la juventud en el Luna Park

La presidenta, Cristina Fernández, encabezó el acto Encuentro con las Juventudes Políticas en el Luna Park y afirmó que hoy "vivimos en un país con todas las libertades" y que tenemos "la responsabilidad de comprometernos profundamente con la patria y con los que menos tienen".

El matrimonio Kirchner saludando tras el acto de jóvenes en el Luna Park.

En un Luna Park lleno y con igual cantidad de jóvenes siguiendo el acto desde la calle Néstor y Cristina se hicieron presente en el acto convocado por la J.P. Luego de que hablaran Juan Cabandié y «el Cuervo» Larroque, los oradores acordados entre los distintos grupos de juventud, Cristina cerró el acto. La Jefa de Estado recordó ante los presentes que los jóvenes de su generación no tuvieron la bendición de «vivir con un país con todas las libertades». «Hoy nadie tiene miedo de decir lo que piensa y lo que quiere, es maravilloso, lo vemos todos los días», expresó Cristina Fernández, contraponiendo esta situación con la vivida en los duros años de su juventud.

«Si nosotros, en lugar haber sido una juventud que crecía en medio de golpes de Estado, sin libertades, sin elecciones, hubiéramos podido tener esta Argentina que estamos construyendo entre todos, donde por primera vez estamos construyendo ciudadanía con los derechos de todos, en un marco de libertad y democracia, y si hubiéramos podido sentarnos junto a los jóvenes de la juventud sindical como ustedes se sientan ahora, que país diferente hubiéramos tenido», sostuvo la Presidenta, y recordó: «Yo formé parte de esa ‘Juventud Maravillosa’, que no tuvo la oportunidad que tenemos hoy aquí, y que fue masacrada por la dictadura».

En ese marco, convocó «a todos los jóvenes de los movimientos sociales, de las organizaciones sindicales, de las juventudes universitarias a transformarse en un multitudinario colectivo que recorra el país y vaya allí donde se necesita una mano solidaria», y «decidir estar en la foto del diario de mañana, o en la historia».

«Es el mejor testimonio que podemos dejar de nosotros en la historia, y eso fue lo que humildemente quisimos hacer cuando éramos jóvenes», expresó.

También defendió el rol de los trabajadores en la determinación de las grandes políticas nacionales al señalar que «los sindicatos son parte de la solución y deben ser convocados junto al resto de los actores sociales».

Y por eso aconsejó a la clase media no actuar de manera segmentada del resto de la sociedad porque «no hay destinos personales ni individuales».

También se manifestó orgullosa de haber propiciado «una sociedad policlasista, diversa en lo cultural, ampliando derechos a las minorías, reconociendo la diversidad».

«Así como hasta hace poco había una democracia condicional por las leyes de impunidad, hoy todavía tenemos una democracia tutelada hasta que logremos la verdadera libertad de expresión, hasta que puedan escucharse todas las voces», afirmó Cristina.

En cuanto a la situación de la libertad de prensa, la Cristina sostuvo que «lo más importante que podemos ofrecerle a los argentinos es que vivimos en un país donde nadie tiene miedo a decir lo que piensa y lo que quiere».

«Díganme en qué otro momento alguien ha encendido un televisor o una radio y ha visto insultar con tanta elegancia a quien ejerce la primera magistratura», agregó.

Por otra parte, se dijo sentirse jubilosa de encabezar una gestión que reordenó la cuestión de la deuda y dejó de lado «esa política de subordinación» que signó por décadas la historia nacional, como así también el haber recuperado los fondos jubilatorios, el «haber establecido la política de inclusión social más transformadora de las últimas décadas, como lo es la Asignación Universal por Hijo», y el haber auspiciado la apertura del debate por la finalmente sancionada Ley de Medios Audiovisuales.

Además, entre las butacas se encontraban funcionarios del Gobierno, como la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Trabajo, Carlos Tomada; de Salud, Juan Manssur; de Defensa, Nilda Garré; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. También había personalidades del espectáculo, como Andrea del Boca y Florencia Peña.

Además, se refirió a los dirigentes de la oposición: «No nos critican por las equivocaciones, nos critican por los aciertos, por las buenas políticas. Y si es por eso, que sigan criticando».

Y agregó: «Tenemos espaldas para aguantar, no lo hacemos porque nos creamos heroínas o demasiado fuertes, al contrario, es la voluntad inquebrantable de saber que tenemos un compromiso con la propia historia».