Sociedad

En Salta

Primer juicio oral por el lavado de activos

Será a principios del año próximo y la Unidad de Información Financiera analiza formar parte como querellante en procesos por narcotráfico y trata de personas que tramitan ante la Justicia Federal de Salta, donde además hay ex funcionarios procesados.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, analiza requerir la actuación del organismo como parte querellante en procesos por narcotráfico y trata de personas que tramitan ante la Justicia Federal de Salta, donde se aprestan para el primer juicio oral por lavado.

El año próximo se llevará adelante el primer juicio oral por lavado de activos proveniente de la comercialización de drogas. Frente a esto, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), dependiente del Ministerio de Justicia, José Sbatella, dijo que “Argentina es un país rico en leyes que a veces no se ponen en funcionamiento y la UIF quiere explotar las potencialidades de la ley” 25.246, contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos provincial, Pablo Kosiner, manifestó Salta está dispuesta a poner su estructura al servicio de las investigaciones que permitan “atacar la fuente de financiación del narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y el contrabando de armas”.

En la causa se encuentran procesados, entre otros, el ex diputado provincial Ernesto Aparicio y los hermanos Reynaldo y Raúl Castedo. Éste último está detenido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y la justicia argentina ha iniciado los trámites para su extradición.

En este sentido, Sbattella anticipó, en el marco de las actividades realizadas en Salta con jueces y fiscales de las provincias del noroeste, que la UIF se propone asumir como parte querellante con el propósito de impulsar las investigaciones por lavado de activos provenientes del tráfico de drogas y personas, dos crímenes de alta incidencia en la región.

La actual gestión de la UIF desarrolla un programa de actividades permanentes para interactuar con los actores sociales directamente involucrados en la prevención y castigo del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.