Política

Por primera vez aparece una oposición a Moyano en el sindicato de camioneros

El 24 de mayo hay elecciones en el Sindicato de Camioneros y, después de mucho tiempo, hay dos listas. Un ex miembro de la conducción, Oscar Martins, renunció y el año pasado formó una lista opositora. El secretario general, Aurelio Baragiotta, que va por la reelección, le pegó duro.

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Aurelio Baragiotta, afirmó que “hay algunos arribistas que quieren usar el sindicato de trampolín político”. De esta forma, el veterano dirigente, que buscará la reelección en las elecciones del 24 de mayo, fustigó a la lista que se formó para disputarle la conducción del gremio.

El martes se presentó oficialmente la lista Verde, encabezada por Baragiotta y Hugo Berrueta como candidato a secretario adjunto. También está en la lista un hijo de Baragiotta, Horacio, que actualmente es secretario gremial. En el salón de la calle Ayala, hicieron un acto, proyectaron un video y sirvieron un lunch para cincuenta personas.

A Baragiotta -un histórico dirigente del sector, de 76 años, alineado con Hugo Moyano a nivel nacional- le disputa la conducción alguien que compartió la gestión pero en los últimos tiempos se alejó, Oscar Martins. Este sindicalista presentó la lista Roja en diciembre, durante una cena show que se realizó en el club Belgrano. A pesar de las críticas a la actual conducción, el grupo de delegados y afiliados de este sector se encargó de aclarar que expresan un apoyo incondicional a Moyano.

A tres semanas de la elección, la pelea por la conducción se puso al rojo vivo. El gremio tiene 2 mil afiliados en la provincia y es uno de los más importantes a nivel nacional. Su lider, Hugo Moyano, encabeza la CGT opositora, que rompió con el kirchnerismo luego de la última elección presidencial y actualmente se enfrenta abiertamente con Cristina Fernández.

De todos modos, los dos bandos que se enfrentan en los próximos comicios en la provincia no se despegan de la figura de Moyano. Esta semana, en conferencia de prensa, Baragiotta manifestó que su propuesta es “seguir trabajando como hasta ahora” y mencionó que realizarán un convenio con el Colegio Médico para que las farmacias extiendan las órdenes de la obra social.

También destacó que el gremio tiene apoyo escolar, tres departamentos en Santa Rosa para que se alojen afiliados con problemas de salud, planes turísticos para Mar del Plata, Córdoba y Monte Hermoso, entre otras ventajas. Prometieron crear un cuerpo de inspectores para recorrer las distintas empresas y verificar las condiciones laborales y salariales. “Tenemos el gremio saneado totalmente con un muy buen respaldo de dinero en el banco. Agarramos el gremio sin dinero y con pocos afiliados y hemos crecido mucho en los últimos años”, dijo el gremialista.

En el acto de esta semana soltó un par de frases picantes, destinadas a su contrincante. “Queremos mantener el sindicato en manos de los legítimos trabajadores. Hay algunos arribistas que se presentan para satisfacer sus ambiciones políticas. Quieren usar el sindicato como trampolín político”, disparó.

Por otro lado, Hugo Berrueta, el candidato adjunto -estuvo al frente de la CGT local y el año pasado presentó la renuncia- sostuvo que pretenden otros cuatro años en el gremio para dar lugar al trasvasamiento generacional. “Los que están en esta lista serán los que conducirán el sindicato, cuando nosotros no estemos”, declaró.

 

Cuestión de «formas»

Martins, junto a otros dirigentes, como Jorge Torino y Roberto Neuman, está recorriendo la provincia con su postulación desde fines del año pasado. Junto a otros delegados, había presentado poco antes la renuncia al gremio, que había integrado durante ocho años, por no compartir “la forma” de gestión de Baragiotta. También denunció que “hay mucho trabajo en negro” en la provincia y que la obra social solo funciona en Santa Rosa y Pico.

 

«Es gente que no hizo nada por el gremio, ninguno de los tres sirve para nada», había salido a responderle en noviembre Baragiotta a los tres opositores.