Política

Protección de salud para estudiantes terciarios y universitarios

Se trata de un proyecto de ley que de aprobarse se aplicaría en todos los establecimientos nacionales. La cobertura abarcará los problemas de salud que más padecen los jóvenes, como las adicciones, psicología y psiquiatría, traumatología y odontología.

El diputado nacional Bernardo Biella (UCR – San Luis) presentó un proyecto de Ley a fin de atender la necesidad de cobertura de la salud que requieren muchos estudiantes de las universidades nacionales y de instituciones públicas terciarias que no cuentan con este beneficio brindado desde las propias instituciones. 

 

Al respecto destacó: “Esta necesidad nos es transmitida por los estudiantes y sus familias, que hacen un esfuerzo importante para que sus hijos estudien en una universidad. Es ahí donde también vemos la falta de equidad del acceso a la salud por parte de esos estudiantes, muchos de los cuales provienen del interior y estudian en las capitales provinciales o en alguna de las sedes ubicadas en ciudades importantes, hacia donde se trasladan desde sus localidades de origen. Estamos hablando de familias que no pueden pagar cobertura alguna de salud o no están afiliados a obra social que contenga los grupos familiares”. 

 

Asimismo agregó: “Nos parece que, si bien las universidades nacionales pueden generar proyectos de inclusión de estos alumnos y de hecho hay algunos en funcionamiento, estas iniciativas resultan insuficientes para atender a los reclamos de salud de quienes tienen comprometido su esfuerzo en la superación personal con miras a ingresar en un futuro cercano en una actividad laboral calificada y profesional”. 

 

Biella explicó que “la intención es que quede plasmado en una ley el acceso a la salud de los estudiantes, para que se genere un derecho concreto para la población estudiantil con una cobertura limitada o sin cobertura de salud prestada por un sistema sanitario adecuado y brindado por las instituciones educativas”.

 

“Ninguna duda puede caber respecto de que el derecho a la educación va íntimamente ligado a la salud, y tanto uno como el otro están garantizados por la Constitución Nacional. Sin salud no hay educación y sin educación ni salud no hay futuro para nuestra querida Nación”, afirmó Biella para cerrar.