Sociedad

Protesta contra la criminalización trans

Militantes de la comunidad LGTTTBIQP de La Plata se manifestaron el viernes 30 y hoy repitieron la acción frente a la sede de las fiscalías platenses en 7 entre 56 y 57 para pedir la libertad de las chicas trans travestis presas por tenencia de marihuana.

Personas trans denuncian criminalización.

La comunidad homosexual de La Plata se movilizó esta mañana en las calles 1 y 66 (Plaza Matheu) hasta los tribunales donde se están tratando las causas de nuestras compañeras en calle 7 entre 56 y 57.  

 

De la misma manera lo hicieron el pasado viernes, cuando desde muy temprano se juntaron la sede de las fiscalías a raíz de que Yorgi y Daniela fueron detenidas por la policía. Las llevaron a la comisaria N° 9 de La Plata, donde las requisaron los mismos policías varones y nunca respetaron su identidad de género, las desnudaron y las trataron como hombres. Fueron detenidas por tener marihuana para consumo personal, y acusadas de comercialización.

 

Dieciocho son en total el número de chicas trans arrestadas y en proceso de encarcelamiento por parte de la Policía y la Justicia, en el marco de un “operativo” en la zona roja, y a raíz de las quejas de los vecinos del lugar, donde con el mote de “vendedoras de drogas” se quiere sacar de ese lugar a las chicas que son trabajadoras sexuales, razón por la que se las criminaliza.

 

Ante la situación de las chicas trans en situación de calle y sin trabajo, y toda el ensañamiento que existe alrededor de ellas, con la Policía que las violenta y una Justicia que las encarcela, diversas colectivas LGTTTBIQP de La Plata y con adhesiones de toda la provincia sacaron un comunicado repudiando y denunciando los hechos. 

 

“No están solas” dice Andrea, una militante trans que el viernes por la mañana se hizo presente junto a los demás militantes que se encontraban frente a la fiscalía para repudiar todos los actos de transfobia. 

 

Esa misma mañana fueron citadas a declarar varias de las chicas trans, que en fila eran llevadas una por una esposadas. Además, se le suma a todo esto el mal trato de los medios de comunicación locales hacía las chicas, que las discriminan y no respetan su identidad de género en las notas que publicaron en estos días sobre los hechos acontecidos. 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Anred